NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Ante el comité de Investigación y Posgrado Institucional (CIPI), fueron presentados diez protocolos de investigación el pasado viernes 17 de junio, en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, con el objetivo de ser evaluados en el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Dentro de los aspectos calificados por el CIPI estuvieron: el impacto que puede tener el proyecto de investigación en el programa académico, la vinculación con el sector productivo, el trabajo colegiado de los docentes y sus colaboradores, la formación del recurso humano, es decir, la participación de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos. Así mismo, se evalúa  la Innovación, la originalidad y la factibilidad del proyecto en cuanto al tiempo proyectado, la infraestructura requerida y la disponibilidad de recursos para financiarlo. Todo ello, con el propósito de encaminar los protocolos de investigación para realizar su registro ante el TecNM.

Los proyectos presentados alimentan las líneas de investigación de Procesos de Gestión y Desarrollo de las áreas Administrativas y Contables, Optimización de Sistemas de Producción y Servicios y Desarrollo de Software que  de manera eficaz a través de la docencia e investigación, crean y recrean el conocimiento científico para proponer soluciones a la compleja problemática que vive nuestra sociedad.

La Ing. Marcia Navarro Solano, Directora General del Instituto señaló que de esta manera un grupo nutrido de docentes-investigadores de la Institución cumplen con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, buscando  profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Es importante resaltar que las actividades de investigación y desarrollo tecnológico son una parte primordial dentro de los Institutos Tecnológicos pertenecientes al TecNM, para el fomento y desarrollo de la investigación que coadyuva al cumplimiento de la misión de las instituciones de educación superior de contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país.