NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Del 29 al 31 de agosto se llevó a cabo el IX Encuentro de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en su división local; organizado por el programa de licenciatura en trabajo social el evento ofreció a la comunidad universitaria e invitados externos  más de una decena de actividades académicas, culturales y de convivencia.

Bajo el título “Intervención social: diversidad de espacios, diversidad de sujetos” se llevaron a cabo foros, mesas de investigación y conferencias en torno al quehacer de esta disciplina. De acuerdo con la Mtra. Gabriela Muñoz coordinadora de Trabajo Social en la UACJ, uno de los objetivos principales en esta novena edición del encuentro fue poder juntar a los tres espacios universitarios que cuentan con esta carrera en el estado, que son este campus en Nuevo Casas Grandes, UACJ en Ciudad Juárez y la escuela de trabajo social “Profesora y Trabajadora Social Guadalupe Sánchez de Araiza” de la ciudad de Chihuahua.

Miembros de las escuelas visitantes tuvieron participación las diferentes  mesas que se llevaron a cabo, de esta manera estudiantes de la maestría en Trabajo Social de Ciudad Juárez abordaron el temas Adultos mayores y proyectos comunitarios, compartiendo los avances de sus investigaciones destacando aspectos como personas al cuidado de adultos mayores, pobreza alimentaria en ese municipio fronterizo y educación ambiental comunitaria.

Por otro lado las integrantes de la Escuela de Trabajo Social se sumaron a las reflexiones académicas y de investigación en las mesas de “Seguridad pública y salud”  así como “Educación y escuela”, en esta última se plantearon aspectos sobre indisciplina, ausentismo y bajo rendimiento en escuelas secundarias. Como conferencistas locales se contó con la valiosa participación el Dr. Adán Cano Aguilar, profesor de tiempo completo en esta casa de estudios y la Lic. Brenda Apodaca Flores, coordinadora de Orientación y Bienestar Estudiantil en el campus.

Cabe mencionar que las actividades culturales que se incluyeron en el programa fueron muy bien recibidas por el público asistente, en el cierre de las actividades del lunes la música se hizo presente con la rondalla universitaria Taiyari que deleitó a los asistentes con cinco temas musicales de corte romántico, mientras que el martes se pusieron en escena los Monólogos de la vagina a cargo del grupo de teatro universitario, ambas presentaciones fueron ampliamente aplaudidas.

Las actividades de este gran evento llegaron a su fin con la conferencia magistral impartida por el Mtro. Rito Maldonado Rodríguez, reconocido docente, investigador social y asesor de distintas instancias de educación superior con estudios de trabajo social; originario de nuestro estado quién ha impartido  cursos, talleres y  conferencias en numerosas sedes de nuestro país y del sur de Estados Unidos, que en en esta ocasión estuvo presente en la UACJ para hablar y reflexionar sobre el trabajo social contemporáneo.

De esta manera culminó una edición más de este encuentro emblemático de la comunidad universitaria que se prepara para ejercer esta disciplina que impacta de manera directa las condiciones de nuestra sociedad y que afortunadamente en los últimos años ha logrado un gran impulso y reconocimiento en el ejercicio de su profesión.