CHIHUAHUA, CHIH.- El Coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez, resaltó que derivado del compromiso que tiene como representante por el Distrito 01 y de una constante incidencia gestionando recursos en la Cámara de Diputados,  logró que de los 42 domos que serán instalados en todo el Estado, 31 sean exclusivamente para escuelas de la región.

“Me da mucho gusto que municipios como Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, hayan quedado dentro de este paquete de proyecto de 42 domos; y aunque reconozco que resultan pocos para todo el Estado, logré incidir para que 31 de estos domos fueran destinados al distrito que me honro en representar”, declaró Mendoza Valdez.

Lo anterior, como consecuencia del presupuesto que se generó en la Cámara de Diputados y que a través de la comisión de Educación que preside la diputada federal por el PRD, Hortensia Aragón, fue como se procuró la asignación de los domos para escuelas primarias en la región.

En este sentido, explicó el legislador perredista que alrededor del 75 por ciento del total de la inversión se destinará a la región noroeste. Por otra parte, dio a conocer que cada domo tiene un costo de un millón 100 mil pesos. “Se trata de domos con techumbre de lámina de alta resistencia con una duración incalculable de años, muy por encima de los domos tipo malla-sombra”, destacó Javier Mendoza.

El diputado y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que la construcción de los domos no tendrá ningún costo para la escuela o los padres de familia, ni siquiera para el Estado o el Municipio, pues como se mencionó previamente, se trata de recursos exclusivamente del gobierno federal.

“Esto es algo que definitivamente viene a abonar a una mayor inversión en la región. Va a abonar a la economía de Nuevo Casas Grandes y generará empleo, pues desde que llega la compañía que instala los domos, se va a generar una importante derrama económica”, indicó.

El legislador por el sol azteca celebró que pueda seguir incidiendo en la asignación de recursos aún en momentos tan difíciles como estos, en el que los recursos son un tan difíciles de gestionar y asignar y afirmó que en la manera de lo posible continuará trabajando para que la región sea beneficiada hasta el último día en el que me desempeñe como representante del Distrito 01.

“Después, como un ciudadano más, seguiremos apoyando a todos los órdenes de gobierno para que nuestra región crezca y salga delante de la mejor manera. En hora buena para todas estas escuelas y en hora buena para todos los alumnos y padres de familia y para todos aquellos que van a vender los insumos para que todo esto sea posible”, concluyó.

Los domos en Ahumada serán instalados en las escuelas: Telesecundaria Estatal 6082, Primaria Federal Félix U. Gómez, Primaria Federal Juan Álvarez; en Ascensión serán instalados en las escuelas: Primaria Leonor Hernández de Ornelas 2143 y Primaria Fray Pedro de Gante 2057; en Buenaventura serán instalados en las escuelas: Primaria Rodolfo Sánchez Taboada 2067 y Escuela Secundaria Federal ES-66 Natalicio de Juárez.

Mientras que en Casas Grandes serán instalados domos en las escuelas: Jardín de Niños Felipe Carrillo Puerto, Jardín de Niños Paquimé 1258 y Telesecundaria 6038 Juan de la Barrera; en Galeana serán instalados domos en las escuelas: Jardín de Niños Huitzil, CREI Miguel Hidalgo 2402, Primaria Cristóbal Colón y Jardín de Niños José Vasconcelos.

En Guadalupe serán instalados domos en las escuelas: Primaria Gabino Barreda 2034, Primaria Ley Seis de Enero 2012, Primaria Benito Juárez y Primaria Francisco Villa; en Nuevo Casas Grandes serán instalados domos en las escuelas: Centro de Atención Múltiple No.8, Jardín de Niños Jean Piaget, Primaria Ford 125, Primaria Ignacio López Rayón, Primaria Juan José Salas Flores, Secundaria Técnica 8, Primaria Plan Chihuahua 2537, Primaria José María Morelos, Primaria Revolución y Secundaria General ES-91.

Mientras que para el municipio de Praxedis G. Guerrero, se instalarán domos en las escuelas: Secundaria General ES-43 y Secundaria General ES-75, con una inversión total de 34 millones 100 mil tan sólo aplicados en estos ocho municipios.