CHIHUAHUA, CHIH.- El estado de Chihuahua tiene una muy buena recaudación en relación a otros estados del país, lo cual es muestra de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, aspecto fundamental para una buena gestión gubernamental, declaró el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua, Javier Sánchez Rocha, en el Encuentro con Autoridades Municipales Electas 2016-2018.

Lo anterior durante la celebración del evento que se desarrolló ayer y hoy en el Poliforum de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

dsc_1791_resized_by_avg_image_shrinker

Al dirigirse a los presentes, el delegado de Gobernación dijo que el Gobierno de la República tiene una visión municipalista, por lo cual la administración federal está al pendiente de atender las principales necesidades de la población, en el caso de Chihuahua tanto en la región serrana, como en las otras partes de la entidad. 

Señaló que esta reunión les permitirá conocer los mecanismos para obtener recursos y solventar tantos sus promesas de campaña, como las necesidades más imperiosas de sus ciudades, así como a tomar conciencia de que en todo momento se deben conducir con apego a la ley

“Es lamentable que pasen los trienios y ya al final del mismo es cuando los alcaldes se enteran de la mejor manera de acceder a recursos federal que hubieran sido de gran beneficio para su municipio durante su gestión”, dijo.

A su vez, el director general de Desarrollo Municipal, José Silveyra Hinojos, resaltó que los presentes tendrán una responsabilidad de dos años, lapso en el cual deben buscar sacar el mejor provecho de toda la información que recibirán este día, a fin de que desde el primer día trabajen por el bien de sus ciudadanos y que tengan el mejor de los desempeño en su respectivo cargo.

Agradeció a los funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno Federal y de la administración estatal que impartieron diversas ponencias y experiencias, porque la participación de cada uno de ellos redundará en las acciones que los alcaldes e integrantes del Ayuntamiento emprendan.

Exhortó a la concurrencia a poner especial interés y atención en el manejo de los recursos, con una planeación estratégica, para buscar hacerlos crecer en beneficio de la población, siempre.

dsc_1820_resized_by_avg_image_shrinker

Asimismo, comentó que deben elegir muy bien a sus colaboradores, puesto que de ello depende en muy buena medida el éxito al frente de la responsabilidad que la sociedad les encomendó.

La agenda está conformada por las conferencias “Introducción al Gobierno y la Administración Pública Municipal”, “Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal” y “Responsabilidades Legales de los Municipios relacionados con el Servicio Público del Agua”, por parte del Instituto Nacional para el Federalismo el Desarrollo Municipal.

Las ponencias “Sistema Nacional Anticorrupción”, “Presentación de Informes Relacionados con Recursos y Programas Federales” y “Ciclo Presupuesto y Gobierno Abierto” estuvieron a cargo de la Auditoria Superior del Estado.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda participaron en esta serie de pláticas con las exposiciones “Gestión para resultados”, “Plan Municipal de Desarrollo”, “Evaluación de Programas Presupuestarios Municipales y Gastos de Federalización”, “Finanzas Municipales”, “Contabilidad Gubernamental”.

Además, la conferencia “Entrega-Recepción y Control Interno” fue  impartida por personal de la Contraloría Estatal y la denominada “Plataforma Nacional de Transparencia” por servidores públicos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.