CHIHUAHUA, CHIH.- Con la finalidad de elevar la atención de salud a los adolescentes, así como la prevención de embarazos a temprana edad, la Secretaría de Salud, a través del departamento de Enseñanza del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, lleva a cabo las Jornadas de Planificación Familiar los días 20 y 21 de septiembre de este año.

Estas jornadas son dirigidas a personal de salud y orientadores de instituciones educativas, principalmente de secundarias y nivel medio superior, en donde varios ponentes abordaron temas como: La Situación de la Planificación Familiar, Planificación Familiar en el Adolescente, Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual, Prevención de Embarazo Temprano, entre otros temas.

El director del Hospital General, doctor René González Mendoza, mencionó que estas capacitaciones son muy importantes ya que la población adolescente debe de tener muy claro las opciones de planificación familiar, ya que algunos métodos no están al alcance de la mayoría de la población ya sea por factores económicos, o bien por conocimientos de los mismos.

El desconocimiento de estos métodos conlleva a problemas relacionados con la salud, las adolescentes cuando presentan embarazos a temprana edad no se encuentran preparadas física y psicológicamente para atender el proceso, es por eso que la planificación familiar y decidir a qué edad se desea tener hijos se previenen todos los aspectos.

Con estas jornadas se dan a conocer todos los métodos de planificación disponibles y al alcance de toda la población, así como la manera de dar capacitación a los adolescentes para su uso, además se involucran a los padres de familia en su educación y formación, de igual forma, se aprende a evitar enfermedades de trasmisión sexual a temprana edad.

La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con hospitales, centros de salud y unidades hospitalarias para organizar capacitaciones, foros y jornadas con la finalidad de que el personal siempre esté capacitado para la atención y prevención de la población en general.