CHIHUAHUA, CHIH.- El Coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez, y la actual diputada federal del PRD en San Lázaro, Hortensia Aragón, ofrecieron de manera conjunta una rueda de prensa a fin de resaltar los temas más trascendentales dentro de la sexagésima cuarta legislatura, en donde destaca la reforma a la ley orgánica en el Congreso del Estado.

Con esta modificación a la ley orgánica, se le permitirá a todas las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo, tener un peso específico en el Congreso del Estado; de tal manera que cada diputado no vaya cada uno por su lado, particularmente aquellos legisladores que no pertenecen ni al PRI o al PAN.

La finalidad de la reforma a la ley orgánica, explicó Aragón Castillo, está enfocada en conformar una agenda legislativa común y tener acciones coordinadas. “Logramos colocar una visión distinta de lo que es el Congreso. Al aplicarse las nuevas figuras le dan una visión más plural, más incluyente y más democrática”, dijo la legisladora federal.

Entre algunas de estas nuevas figuras destacan: la integración plural de las comisiones, con todas las fuerzas políticas, con la finalidad de hacerlas más democráticas; la alternancia de las fuerzas políticas en las mesas directivas del H. Congreso y Junta de Coordinación Parlamentaria, así como la incorporación en la representación interna de los Grupos y Coaliciones Parlamentarias y la propia reglamentación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De igual forma, la diputada Hortensia Aragón, recordó que en su paso por la legislatura local impulsó la paridad de género de manera horizontal y vertical en materia Constitucional, Electoral, Civil y Familiar.

Así como la reforma a la ley orgánica de pensiones civiles del estado, en donde por primera vez se regularizó la situación del servicio médico y de pensiones para los Diputados, se les otorga el derecho básico de acceder a un servicio de salud y dejar de figurar como trabajadores al servicio de Gobierno del Estado.

Por su parte, el Coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, señaló que durante los tres años en su gestión como diputado local por el distrito 01 se concretaron varias propuestas de ley en beneficio de la región noroeste del Estado.

Entre los temas que mencionó el legislador destaca la asignación por vez primera de la tarifa eléctrica 1c de uso doméstico de manera permanente en 4 municipios de la región noroeste, por lo que consideró que de esta manera se retomó una petición muy sentida por la población.

“El reto ahora para la siguiente legislatura, será reasignar las tarifas eléctricas en la totalidad del Estado de manera permanente”, reconoció Mendoza Valdez.

Asimismo, resaltó las asignaciones especiales de recursos para pago de jubilaciones y pensiones, así como la liquidación de 230 ex ferrocarrileros y la distinción como “Pueblo Mágico” al municipio de Casas Grandes, luego de haber llevado una sesión del Congreso del Estado a esta ciudad del distrito que representa.

De igual forma, otro de los logros alcanzados por el legislador perredista en la actual legislatura fue la sesión solemne en el municipio de Ahumada, en donde gracias a una iniciativa de ley presentada el 26 de mayo de 2015, se logró el ordenamiento por parte la SEDENA, para que cada 21 de junio se conmemore la Batalla de Carrizales como referente nacional.

“El gran tema pendiente fue el de la problemática de las viviendas abandonadas en Aquiles Serdán, y no obstante a que se trabajó mucho al respecto, faltó voluntad por parte de Gobierno del Estado, para darle solución a la problemática. Esperamos que el próximo Gobierno tenga mayor disposición”, concluyó Javier Mendoza.