CASAS GRANDES, CHIH.- Los pasados días 13, 14, 15, y 16 de octubre el municipio de Casas Grandes tuvo la oportunidad de participar por primera vez como pueblo mágico, en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos celebrada en la ciudad de Querétaro.    

Dicha feria  es la segunda plataforma de promoción más importante del país para los 111 municipios que cuentan con este distintivo, además de ser un importante espacio de promoción  de la oferta turística, cultural y natural de cada municipio participante.

La Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos fue inaugurada por el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servien y el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el cual menciono que el  programa Pueblos Mágicos  surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico, destacando que dicho programa da empleo a más de 5.5 millones de mexicanos que se benefician de la actividad turística  y genera desarrollo y progreso para las 111 comunidades del país.  

Representando al estado de Chihuahua acudieron los Pueblos Mágicos de Batopilas, Creel y Casas Grandes encabezados por la Directora de turismo del Estado Ivonne Barriga Márquez.  

Casas Grandes se hizo presente en dicha feria nacional con un stand donde se ofreció información de los atractivos con los que cuenta el municipio, así como de sus riquezas en artesanías y productos típicos.

Las personas que visitaron el stand de Pueblo Mágico de Casas Grandes tuvieron la oportunidad de degustar nuestros ricos productos elaborados por manos casagrandenses como: quesos, jamoncillos, duraznos, ates de membrillo, repostería fina y  Sotol “Indio Ju” con veneno de víbora de cascabel el cual se convirtió en uno de los productos más atractivos, además pudieron adquirir artesanías como figuras talladas en madera, artesanías en guajes, joyería estilo Paquimé, y las ya reconocidas internacionalmente ollas de Mata Ortiz.

La comitiva encabezada por la Presidenta Municipal Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, el Presidente de Comité de Pueblo Mágico,  Javier Pedraza Reyes, la directora del departamento de turismo Denika Leonor López Peña, el Presidente del DIF, Juan Carlos Romero Piñuelas, las artesanas Betty Avalos, Jesús Miriam González, Mary Barrera, Delia Rojas, Lilia Silveira y la representante del comité Pueblo Mágico María Elena Baca, y Grisel Ortiz, fueron los encargados de compartir la magia de Casas Grandes con las más de 90 mil personas que visitaron dicho evento con sede en el Querétaro Centro de Congresos. 

La comitiva representante de Casas Grandes, tuvo el honor de recibir en su Stand a distintas personalidades como el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, al cual le fue entregado un obsequio de manos de la alcaldesa Yesenia Reyes y el presidente del Comité Pueblo Mágico Javier Pedraza, el cual consistió en una olla color negro elaborada por la alfarera de Mata Ortiz Susana Martínez, un hermoso guaje artesanal elaborado por la artesana Betty Avalos, y una botella de sotol, así mismo se recibió a la Diputada Federal Presidente de la Comisión de Turismo Gretel Culin Jaime, al Director General de Gestión de Destinos Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, el director de evaluación Salvador López Toledo, subsecretario de innovación y gestión  Gerardo Corona  y alcaldes de otros Pueblos Mágicos.  

Paralelo a la atención de Stands, se llevaron a cabo eventos culturales, artísticos y ponencias de gran interés. Así mismo se realizó una  jornada académica dirigida a los presidentes de comité pueblo mágico y directores de turismo con temas de suma importancia como: Oportunidades de desarrollo para los Pueblos Mágicos, como impulsar la calidad de los servicios turísticos en los Pueblos Mágicos, Cadena turística digital, Turismo una oportunidad de éxito para todos, propuesta de Reglamento de operación de los Comités Ciudadanos Pueblos Mágicos, entre otros, mismos que servirán de apoyo para un adecuado desarrollo del turismo en nuestro municipio. 

Participar en eventos de esta magnitud abre  un gran abanico de oportunidades a los municipios participantes ya que es un importante espacio de intercambio, promoción y vinculación. 

Casas Grandes supero sus expectativas y orgullosamente dejo su huella en Querétaro.