Los tópicos abordados por el Lic. Hernández fueron derechos humanos, dignidad humana, marco jurídico, estereotipos y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El pasado martes, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la conferencia titulada “Hablando de orientación sexual e identidad de género”,  la cual fue impartida por el licenciado en derecho Abdiel Yahir Hernández Ortiz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) oficina regional de Ciudad Juárez.

Organizada a través de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) de la UACJ y la oficina en Nuevo Casas Grandes de la CEDH, la charla tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes asistentes sobre los temas de la diversidad sexual que se debaten en la actualidad cultural y legal de nuestro país, a fin de  contribuir con la charla al proceso de humanización y al enriquecimiento de  la formación integral de la comunidad universitaria.

Los tópicos abordados por el Lic. Hernández fueron derechos humanos, dignidad humana, marco jurídico, estereotipos y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual, enarbolado un claro esquema de como los prejuicios pueden desembocar en violencia, al pasar por etapas de estigma, rechazo y exclusión de ciertos grupos sociales o minorías.

En esta  conferencia, que se distinguió por la charla amena y los ejemplos cotidianos, el expositor logró tanto la atención como la empatía de la audiencia, conformada principalmente por alumnos de las carreras de trabajo social y enfermería, los jóvenes tuvieron además la oportunidad de aportar sus comentarios y sus propios ejemplos, así como manifestar sus dudas sobre los diversos temas puestos a reflexión.

Además de los estudiantes presenciaron la conferencia algunos docentes de la universidad, así como autoridades de las instituciones responsables del evento, por parte de UACJ estuvieron el Mtro. Alejandro Pérez Aguilar, la Lic. Brenda Apodaca Flores y la Mtra. Gabriela Muñoz García, así como los  funcionarios de la CEDH de nuestra localidad el Lic. Jorge Jiménez Arroyo, la Lic. Guadalupe Moya Gurrola y la Lic. Silvina Fernández, quien al igual que el conferencista, viajó de Ciudad Juárez para desarrollar esta actividad en nuestra localidad.