El presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la 51 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

OAXACA.- En Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la 51 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Los mandatarios estatales le plantearon dos temas que les preocupan en particular.

El de las participaciones federales y las deudas que han heredado de administraciones anteriores, como el reciente caso de Chihuahua.

El otro tema fue la incertidumbre ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sobre el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos dijo que su gobierno privilegiará el diálogo y la política para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva entre México y la Unión Americana.

“El gobierno de la República habrá de privilegiar el diálogo como ruta para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral, son muchas las inquietudes que hoy se presentan y que hoy se sienten en distintos ámbitos de nuestra sociedad, en los propios gobiernos estatales, pero el gobierno de la República está resuelto y está trabajando a través de la vía del diálogo para definir cuál será la agenda en la temática que tendremos que definir con el nuevo gobierno electo de los Estados Unidos”, indicó el presidente de la República.

Dijo que se le dará prioridad a la defensa de los intereses nacionales y se cuidarán los derechos de los mexicanos que viven en la Unión Americana.

A nombre de la CONAGO, su nuevo presidente, Graco Ramírez, gobernador de Morelos hizo este pronunciamiento ante el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Ante el próximo relevo del gobierno de los Estados Unidos de América, los gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional, no habrá diferencia política que nos impida la unidad”, apuntó indicó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Agregó que una revisión del Tratado de Libre Comercio generaría problemas a los tres países porque son economías complementarias que han sido beneficiadas.

Dijo que de renegociarse el TLC se deberá incluir un capítulo de derechos humanos y trabajadores migrantes.

La CONAGO rechazó también la intención unilateral del presidente electo de Estados Unidos de expulsar a migrantes.

Informaron que se reunirán con gobernadores de estados fronterizos para abogar por los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En otro tema, el presidente Peña ofreció el respaldo de su gobierno ante casos de endeudamiento de estados, pero advirtió:

“El Gobierno de la República tiene capacidades y tiene alcances limitados, que él Gobierno de la República, repito, no podrá sustituirse en lo que hace a la tarea y responsabilidad propia que tiene el gobierno de cada entidad federativa y que es cierto, todo gobierno y más cuando se dan lo relevos dentro de nuestra democracia pues sin duda se asumen desafíos, retos en todos los ámbitos, entre ellos el tema financiero, pero al final de cuentas él Gobierno de la República acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios que realice cada entidad federativa”, explicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.