Su traslado ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar que fuera juzgado en el exterior.

ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue entregado este jueves a las autoridades de Estados Unidos y fue trasladado a Nueva York luego de que el gobierno de México aprobara su extradición.

“El @GobMx hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América”, informó el gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter, a menos de 24 horas de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Según la agencia AP, dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que el avión que lo trasladaba partió a las 5:31 pm (ET) de México hacia Nueva York, donde una corte llevará su caso. Uno de ellos aseguró que la agencia antidrogas DEA recibió la custodia del capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas.

Las primeras imágenes del traslado muestran al narcotraficante custodiado por el Ejército mexicano y Agentes de Investigación Criminal (AIC) antes de ser entregado a las autoridades de EEUU para su extradición.

Este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición, dijo el organismo. A finales del año pasado, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad de México, ya advertía que la extradición se concretaría antes de febrero.

“El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos”, se lee en el comunicado del gobierno, al asegurar que se cumplieron los pasos y requisitos para concretar el traslado.

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa dijeron a Univisión Noticias que a partir de este momento “solo nos queda llorar”.

Desde que fue detenido en enero, la defensa de ‘El Chapo’ ha peleado en los tribunales mexicanos para que no sea extraditado a Estados Unidos, donde incluso podría ser condenado a cadena perpetua. Pero la cancillería mexicana ya había avalado en mayo de 2016 la extradición de Guzmán

Joaquín Guzmán, que fue uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha sido capturado en tres ocasiones y se ha fugado dos veces de prisión. Fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala y trasladado a México al penal de máxima seguridad del Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 19 de enero del 2001, cuando se escapó usando un carro de lavandería.

Fue recapturado el 22 de febrero del 2014 en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, pero se fugó el 11 de julio de 2015 del Altiplano a través de un túnel subterráneo de un kilómetro y medio. En enero de 2016 fue arrestado de nuevo en Sinaloa. Un día después, la revista Rolling Stone publicó una entrevista que le realizó el actor Sean Penn a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con la mediación de la mexicana Kate del Castillo en octubre de 2015.

Los delitos

La historia del cártel de Sinaloa, que dirigía Guzmán, está retratada en documentos de las cortes que fueron analizados por Univision Investiga. Allí se narran 30 años de actividad criminal caracterizada por el ingenio y la violencia. A pesar de ser un campesino que solo estudió hasta tercer grado logró consolidar una multinacional sofisticada en el negocio de la droga.

En la lista de acusados por las acciones de este cártel se encuentran arquitectos e ingenieros que construyeron kilómetros de túneles en la frontera, abogados, financistas, pilotos, comerciantes, pandilleros e incluso expolicías mexicanos.

‘El Chapo’ enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados de Estados Unidos: California, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire.

Es requerido en el país por dos cortes: una en Texas y otra en California, por delitos de homicidio y narcotráfico. Pero será juzgado en Nueva York, donde está compilado el caso más completo contra este narcotraficante, que combina drogas, lavado de dinero y violencia. Guzmán es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de al menos 10 personas, entre ellos, oficiales mexicanos y rivales de otros cárteles.

En otros estados como Arizona, estaba encausado con otros 15 colaboradores, pero el caso fue cerrado en 2012 y algunos de los co-acusados fueron juzgados en casos individuales. Allí era requerido por conspiración para poseer drogas (cocaína y marihuana) y traficarla, así como por lavado de dinero.

En Florida, por importación y exportación de sustancias controladas y por fabricación y distribución de narcóticos. En Nueva York, por distribución internacional de cocaína, marihuana y metanfetaminas y por el homicidio de dos oficiales mexicanos y otros narcotraficantes.

Tras la entrega, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que manifiesta su “gratitud” al gobierno de México por su “cooperación y asistencia”.

Pero una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, tendrá que enfrentar a la justicia mexicana, pues deja allí al menos una decena de procesos penales pendientes.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!