Publicación en diversos comercios del Ejido Ley 6 de Enero.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- En días pasados en la pagina oficial del gobierno municipal de Ascensión, se dio a conocer una nota aclaratoria, mediante la cual, la administración municipal no se hace responsable de una información que fue publicada en diversos comercios del Ejido Ley 6 de Enero, en la cual se hace alusión a que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), y la presidencia municipal de Ascensión invitan a inscribirse para un crédito de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100) en material para construcción con un anticipo de $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100) o mas, y el resto a pagar en 12 meses.

En dicha publicación, se enlista el material de construcción que se otorga mediante el crédito siendo: cemento, varilla, block, polin, yeso, castillo, mortero, lámina, lavabo, taza de baño y llaves para regadera.

Asimismo, se citan los requisitos para obtener dicho credito: curp, credencial de elector, comprobante de domicilio y comprobante de propiedad.

La publicacion finaliza con la frase “Para mas información con Hector Hugo Andrade, Regidor de Agricultura y Ganaderia” y aparece su firma; seguido a esto aparece en un renglón “Presidencia municipal Ascensión” SIN FIRMA.

Cabe mencionar que el documento muestra ampliamente el logotipo oficial de la administración encabezada por el presidente municipal, Noel Dolores Loya Lozano.

Lo que le faltó al regidor de la bancada del Partido Accion Nacional (PAN), Héctor Hugo Andrade, quien signa el documento publicado en los comercios, fue informar que el gobierno municipal de Ascensión no estaba enterado de dicho programa, mucho menos que estaba invitando a la comunidad a inscribirse para obtener tal beneficio.

Como es del conocimiento de beneficiarios de programas y de autoridades (salvo el regidor), el gobierno del estado y los municipios estan facultados para firmar convenios en coordinación, mediante los cuales se brindan diversos beneficios a la comunidad, siendo estas las instancias correspondientes para implementar los programas sociales que brindan apoyos a la comunidad a través de subsidios, realizando los pagos, ya sea en la tesoreria municipal, o en la recaudación de rentas, dependencias facultadas para emitir recibos oficiales por el pago del beneficio obtenido.  

La pregunta es ¿Si el municipio no ha firmado un convenio con COESVI para implementar el programa de material de construcción, porque el regidor se toma la facultad de firmar e invitar a insribirse a dicho programa a nombre del municipio y utilizar el logotipo oficial de la administracion municipal?

Sin duda alguna el regidor se esta tomando facultades que no le corresponden al ofertar un programa a nombre de COESVI y del municipio, ya que su cargo como regidor tiene estipuladas claramente sus facultades y obligaciones en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Sin bien es cierto, el H. Ayuntamiento es la máxima autoridad del municipio, dandose esta autoridad en el pleno del cabildo, constituidos los regidores en sesión, y no de forma individual.

Ahora bien, los tiempos politicos se acercan y quienes ya “tienen un hueso” desean conservarlo en alguna dependencia y para ello hay que trabajar “ayudando al pueblo”, aunque sea con la intención o de mentiritas como es el caso que se menciona.

Por lo pronto, el regidor del PAN deberá aclarar al gobierno municipal, el porqué utilizó el logotipo de la administración municipal para ofertar un programa sin tener una previa coordinación; así como, investigar cómo bajará el programa antes mencionado, sin la firma de un convenio entre el gobierno municipal y la COESVI; y si es el caso, de que el programa se implemente a través de la recaudación de rentas, el porqué utiliza el nombre y el sello de la presidencia municipal de Ascensión.

Ojalá el programa se lleve a cabo y se brinden beneficios a quienes asi lo requieran, pero sin engaños, y a través de las autoridades e instancias que les competa implementarlo.  

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!