CUPAC es la figura de promoción, organización y difusión detrás de la amplia agenda cultural que la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, ofrece a la comunidad.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El Comité Universitario Pro Arte y Cultura (CUPAC) de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, realizó un viaje de fin de semestre a Cd. Juárez, con el objetivo de enriquecer el bagaje cultural de sus miembros y estimular de esta manera las inquietudes e ideas creativas que les permitan seguir promoviendo actividades innovadoras en el esfuerzo de la difusión artística y cultural, tanto de la universidad como de la región.

Con ese sentido nueve integrantes del comité realizaron este viaje los días 10 y 11 de junio; la primera jornada en la frontera incluyo  una visita al Centro Cultural de las Fronteras, antes Fonart y desde 2015 espacio cultural que administra en comodato la UACJ. En sus instalaciones pudieron apreciar una obra interactiva titulada “Hogar justo hogar” una visión para reivindicar el papel de las trabajadoras del hogar a través de datos, fotografías e instalación. Recorrieron también la exposición “Espíritus de la madera” del artesano Roberto Hernández, originario de la región de Casas Grandes, cuyas piezas de madera tallada han impresionado a los juarenses y a los visitantes de la exposición, cabe destacar que la misma fue inaugurada como antesala del Coloquio de las Culturas del Desierto realizado por esta casa de estudios el pasado mes de abril, promoviendo así la difusión de un artista de las casas grandes en la dinámica ciudad fronteriza.

La segunda parada de esta travesía cultural fue en La Rodadora, espacio interactivo dentro del cual el grupo acudió a la charla científica “¿Porqué se extinguieron los dinosaurios?” a cargo del  investigador de la UNAM Francisco J. Vega, la actividad formó parte del programa de divulgación científica denominado Sábados en la ciencia, que en Cd. Juárez es operado por la UACJ dentro de estas instalaciones.

El cierre del primer día de recorridos fue con la asistencia al concierto “La orquesta en el cine” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, que se celebró en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda. En este recital la orquesta mayor de la universidad ejecutó las principales piezas musicales que han acompañado a reconocidos éxitos cinematográficos como El fantasma de la ópera, Harry Potter, Psicosis, E.T. y la Guerra de las Galaxias, entre otros.

Para finalizar el viaje, el grupo de promotores culturales realizó un última parada en el centro de la ciudad para conocer el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), en este sitio además de disfrutar las salas de exposición permanente, los visitantes se pudieron deleitar con la exposición temporal “Sueños” de Dalí, la cual consta de quince esculturas de bronce de la inspiración del español Salvador Dalí, el artista más reconocido del surrealismo y cuya obra está presente por primera vez en Cd. Juárez con esta exposición que llegará a su fin el día 27 de agosto.

Cabe señalar que CUPAC es la figura de promoción, organización y difusión detrás de la amplia agenda cultural que la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, ofrece para su comunidad y para la región en general, su conformación data de un año atrás y cuenta entre sus integrantes con personal de la planta administrativa y docente, estudiantes e instructores de sus grupos culturales.

Los miembros del Comité que participaron en este viaje cultural son la profesora Elizabeth Mendoza Barrio, docente en la carrera de educación, Nidia Orduño, responsable de la biblioteca del campus, Gabriela Muñoz García, coordinadora del programa de trabajo social e instructora del grupo de teatro, Alejandro Pérez Aguilar, jefe de la división, Desireé Delgado Sujo, coordinadora de comunicación y secretaria de este comité, así como los instructores de algunos de los grupos representativos, Omar Ponce Carbajal de rondalla, Edna Cecilia Silva del grupo de declamación, Alejandro Ramírez Ruiz de escolta y banda de guerra y Jorge Jáquez Pallares de la compañía de danza folklórica.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!