La Dra. Sofía Guadalupe Corral Soto y la alumna Claudia Madrid Talavera, ambas vinculadas a la licenciatura en educación, estuvieron en España del 27 de mayo al 25 de junio.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Una estudiante y una profesora investigadora de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, realizaron una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, como parte de los programas de intercambios que desarrolla esta casa de estudios durante cada verano, en su firme propósito de cooperación e internacionalización.

La Dra. Sofía Guadalupe Corral Soto y la alumna Claudia Madrid Talavera, ambas vinculadas a la licenciatura en educación, estuvieron en España del 27 de mayo al 25 de junio, con el objetivo de presentar y avanzar en el proyecto titulado “Procedimientos y grado de incorporación de los diagnósticos clínicos de los trastornos del neurodesarrollo, en la evaluación educativa de nivel preescolar”.

Durante su estancia en la Universidad de Valencia, las investigadoras tuvieron la oportunidad de trabajar con el Dr. Manuel Asensi Pérez, reconocido psicoanalista y catedrático del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la institución antes mencionada, quien es además director y fundador de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano, organización con la cual también tuvieron un estrecho acercamiento académico. El poder contactar al Dr. Asensi y entablar este vínculo académico con él, radicó en las coincidencias evidentes entre los objetivos de la investigación encabezada por la Dra. Corral y los postulados teóricos que el doctor español ha venido desarrollando en sus publicaciones recientes.

En el mes de estancia en la ciudad de Valencia, Sofía Corral y Claudia Madrid, entablaron de manera consecutiva reuniones de trabajo y de debate con miembros de la asociación que dirige el Dr. Asensi, presentaron su proyecto de investigación, trabajaron en el diseño y estructuración de un libro, propuesto como resultado de los debates en torno a la despatologización de la práctica evaluadora en centros educativos, que es parte central de la temática en la investigación que están desarrollando; así, mediante el proyecto de este libro y otras actividades a trabajar en conjunto, quedaron establecidas las bases para un trabajo cooperativo interinstitucional.

Otro de los eventos relevantes de esta estancia fue la conferencia titulada “Despatologización de  la infancia: una crítica sobre la evaluación en centros de educación preescolar en México”, que las integrantes de la UACJ impartieron el viernes 9 de junio, ante una audiencia conformada por estudiantes y profesores de su universidad receptora, alcanzando en buena medida el interés de los asistentes.

En el semestre que está por comenzar, la estudiante Claudia Madrid contará con un apoyo institucional conocido como ayudantía, para seguir colaborando de cerca en la investigación de la profesora Sofía Corral a fin de dar continuidad al proyecto y a los alcances planteados antes y durante esta estancia internacional.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!