La experiencia les permite a los estudiantes locales adentrarse en la investigación científica.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Durante este verano un total de nueve alumnos del campus local de la UACJ, tuvieron la oportunidad de realizar estancias de investigación en diferentes instituciones de nivel superior, en un programa de movilidad que les permite integrarse como colaboradores en el proyecto de investigación de algún profesor investigador de las diferentes universidades con las que esta casa de estudios tiene convenio.

La experiencia les permite a los estudiantes locales adentrarse en la investigación científica, a través de su apoyo en diversas actividades planteadas por el investigador que les recibe, a la vez nutren sus propias investigaciones de tesis, y por supuesto está la parte complementaria de tener la oportunidad de conocer otros entornos educativos, otras personas, culturas y lugares.

Las estudiantes de trabajo social Itzel Dolores Ruiz Castillo y Regina Guadalupe Almeida Jáquez, fueron recibidas por la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente. Mientras que la alumna de nutrición Daniela Pahola Razcón Rascón, estuvo en la Universidad de Guadalajara.

Los alumnos Luis Armando Castillo Apodaca y Javier Iván Vega Córdova, ambos de la carrera de educación, tuvieron la posibilidad de realizar su estancia de investigación juntos, para ello fueron recibidos por la UPN de Morelia, Michoacán. Por su lado el estudiante de la ingeniería en agronegocios Humberto Larrea Pereda, viajó hasta el extremo sur del país para participar en un proyecto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Del programa académico de mercadotecnia fueron dos estudiantes quienes aprovecharon esta oportunidad de intercambio, la alumna  Yessica Yanet Griego Arriaga, se integró en el verano a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras que su compañero Jaime Alexis Rodríguez Rivera eligió acudir a la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana.

Otra estudiante de educación concretó la posibilidad de una movilidad internacional al ser aprobada su estancia en la Universidad de Valencia, para acompañar a la Dra. Sofía Corral Soto, profesora investigadora de la UACJ, quien es responsable de un proyecto de investigación en el cual la alumna, Claudia Madrid Talavera, tiene una participación importante. Ambas estuvieron a lo largo de mes en España.

Tras esta gran experiencia, académica y de vida, los alumnos están listos para iniciar un nuevo semestre en su Alma Mater, con nuevos retos por enfrentar, con un conocimiento y actitud que seguramente fueron reforzados tras su intercambio, pues este tipo de oportunidades permite a los jóvenes un mejor desarrollo académico, social y cultural.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!