La revisión de las mascotas debe ser por encima y debajo de las orejas, cara, barbilla, pecho, cuello, debajo del vientre y de la cola, así como entre las patas y las almohadillas.

CHIHUAHUA, CHIH.- Durante esta temporada de calor es común la proliferación de garrapatas, por esta situación, la secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua recomienda a la población en general que revisen y bañen constantemente a sus mascotas, para disminuir el riesgo de padecer rickettsiosis.

La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia que se aloja en garrapatas, asociada a malas condiciones de higiene y que provoca fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito,  variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas.

El subdirector de epidemiologia, Gumaro Barrios Gallegos, informó que la enfermedad puede ser grave e incluso hasta mortal de no tratarse a tiempo, por lo que exhorta a mantener medidas preventivas que protejan a las familias chihuahuenses y que en caso de detectar los síntomas se visite inmediatamente la unidad de salud más cercana.

La revisión de las mascotas debe ser por encima y debajo de las orejas, cara, barbilla, pecho, cuello, debajo del vientre y de la cola, así como entre las patas y las almohadillas.

Es importante también llevar a las mascotas regularmente con el veterinario (al menos dos veces al año), así como vacunarlas y desparasitarlas.

Actualmente la entidad registra un total de 45 casos confirmados de rickettsiosis, de los cuales 16 derivaron en defunciones.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como en ofrecer una atención de calidad y universal.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!