En el Sexto Seminario “Entre pares”, se contó con la participación de aproximadamente 2 mil 500 asistentes.

CASAS GRANDES, CHIH.- Con el objetivo de obtener conocimientos sobre la comunicación científica en la actualidad, docentes de la especialidad de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Paquimé, asistieron al Sexto Seminario “Entre pares” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles, en Ciudad Juárez.

Las profesoras Marcia Payán, Lea Martínez y Guadalupe López, acudieron a este seminario con la finalidad de generar una cultura de la comunicación científica mediante estrategias como: promover la producción de artículos de investigación entre la comunidad académica y de posgrado del país; conocer los avances en el área de difusión de la ciencia y propiciar un mayor conocimiento del quehacer y los apoyos que ofrece el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

En el Sexto Seminario “Entre pares”, se contó con la participación de aproximadamente 2 mil 500 asistentes, entre investigadores de talla internacional, académicos de todo el país, editorialistas, estudiantes y sociedad en general. Cabe destacar que se contó con conferencistas de talla internacional, algunos de ellos provenientes de países como Alemania, Colombia, Cuba, entre otros.

Las docentes de la UT de Paquimé, asistieron a diferentes eventos en ambos días: Conferencia inaugural “Presente y futuro del CONRYCIT. Análisis de Resultados de su Evaluación”; mesa de trabajo “Calidad de las Publicaciones Científicas: El caso de los Megajournals” y “bases de datos más reconocidas a nivel internacional”.

De igual manera acudieron a tres diferentes talleres: “mejores prácticas de integridad académica al momento de redactar una tesis doctoral o disertación”, “como redactar un artículo del futuro”, y “pasos para ser un Autor-Investigador Exitoso”.

En cuanto al uso de Plataformas de apoyo a la investigación, asistieron a “uso del software SIG (Sistema de Información Geográfica) para la Visualización de Datos Geoespaciales”.

Marcia Payán, encargada del departamento de Investigación y Desarrollo Académico de la UT Paquimé, comentó que, relacionado directamente con la institución, hubo módulos de las bases de datos a nivel internacional que recopilan revistas científicas con un factor de alto impacto; gracias a esos módulos, las docentes hicieron contacto para poder traer a la universidad dichas bases de datos para que profesores y alumnos tengan acceso a la información más reciente de las tres especialidades.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!