A través de “Yo Ruedo”, la universitaria presentó un sistema de automatización para sillas de ruedas convencionales manejado por medio de aplicación móvil.

CASAS GRANDES, CHIH.- La recién egresada de la especialidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Paquimé, Mónica Lechuga, se logró posicionar entre los mejores 60 proyectos dentro de la iniciativa Chihuahua Innova, programa que impulsa el Gobierno del Estado.

A través de “Yo Ruedo”, la universitaria presentó un sistema de automatización para sillas de ruedas convencionales manejado por medio de aplicación móvil, lo que ayuda notablemente a las personas que necesitan de dicha herramienta

Mónica Lechuga señaló que una de las principales razones por las cuales decidió participar en el programa Chihuahua Innova, fue con la finalidad de obtener el apoyo económico para continuar con la siguiente etapa de su proyecto, del que aseguró, es un diseño más compacto y completamente distinto tomando en cuenta complementos externos como lo es batería, motor, entre otros.

La siguiente etapa, es la de capacitación ya sea de manera presencial o virtual para obtener metodologías más completas para sustentar el proyecto, y así mismo poder proponer otros prototipos.

De igual manera afirmó que se afinarán estrategias de marketing para ofrecer sus proyectos de una manera más eficaz y adecuada al “target” al que se dirigen.

Una vez culminada la capacitación mencionada, se podrá pasar a la siguiente etapa, que es la de inversión, donde menciona que se llevará a cabo una dinámica tipo Shark Tank, en la que diversos inversionistas valoraran su proyecto para poder lanzarlo al mercado; de igual manera, se realizarán pruebas físicas con personas con discapacidad para poder efectuar una investigación más certera de su funcionalidad.

Cabe destacar que su prototipo fue creado con material reciclado con piezas fáciles de conseguir, lo que deriva en un proyecto no tan costo y novedoso.

También menciona que pretende cambiar piezas como el motor para que su prototipo mejore la velocidad y poder regularla, y de igual manera lograr un peso más ligero de la silla de ruedas.

Su participación dentro del programa “Chihuahua Innova”, forma parte de una serie de acciones encaminadas a consolidar su proyecto, el cual inició su elaboración al momento en que se encontraba estudiando dentro de la UT de Paquimé.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!