Para recapitular el trabajo realizado en el año, la Lic. Desireé Delgado Sujo presentó un resumen de imágenes de cada evento celebrado.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El Comité Universitario Pro Arte y Cultura (CUPAC) de la UACJ, realizó en días pasados la décima y última reunión de trabajo de este año, en donde se hizo un recuento de las actividades que el comité organiza, así como aquellas en las que brinda algún apoyo, en mayor o menor medida; éstas sumaron un total de treinta y ocho actividades en la agenda cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes.

Para recapitular el trabajo realizado en el año, la Lic. Desireé Delgado Sujo presentó un resumen de imágenes de cada evento celebrado y al final se compartieron los siguientes datos duros: cinco eventos enfocados a la música, doce sobre literatura, cinco representaciones teatrales, cinco exposiciones de arte, un viaje cultural, dos cursos artísticos, una entrega de reconocimientos para alumnos con trayectoria en los grupos artísticos, un evento de proyección de videos y siete festivales o ferias con diversas manifestaciones artísticas.

Desde su creación en junio del año 2016, CUPAC, ha tenido como principales objetivos la consolidación de los grandes eventos culturales de la UACJ, la diversificación de la agenda cultural que se promueve en el campus y se extiende a la comunidad, a fin de ir incluyendo manifestaciones artísticas que hasta antes habían tenido poca o nula proyección, así como brindar el apoyo institucional a las diversas actividades que nacen a iniciativa de los grupos representativos o se organizan desde el aula. Estos objetivos, permiten al Comité y la División afianzarse en la misión de la Universidad, la cual se compromete a mantener programas permanentes de  difusión cultural.

Actualmente el comité está integrado por Nidia Orduño Valenzuela, coordinadora de los servicios bibliotecarios, Edith Muñoz Rascón, coordinadora de eventos académicos y culturales, Alejandro Pérez Aguilar, jefe de la división, Gabriela Muñoz García, coordinadora de trabajo social y directora del grupo de teatro, Paola Renova Parra, estudiante y responsable del club de arte, Elizabeth Mendoza Barrio, docente y promotora cultural, Omar Ponce Carbajal, director artístico de la rondalla Taiyari y Desireé Delgado Sujo, coordinadora de comunicación y quien funge como secretaria ejecutiva de este comité.

Uno de los grandes logros de este año que está por concluir, ha sido la implementación de un proyecto nombrado Bono Cultural, el cual fue implementado por la UACJ desde hace varios años en Ciudad Juárez. Esta modalidad permite a los universitarios obtener tres créditos académicos, mediante la asistencia a doce eventos o actividades culturales. Al combinar estos créditos con los obtenidos en alguna otra modalidad, como por ejemplo la culminación del servicio social, le permiten al alumno acreditar una materia optativa de su carga académica. De acuerdo a Desireé Delgado, el Bono Cultural presenta tres ventajas centrales: se amplía el número de servicios en beneficio de los estudiantes, compromete al comité a mantener una amplia agenda artística y permite a la institución cumplir su responsabilidad en la formación de públicos.

Con base en la organización, la calidad en la realización y la captación de público, se pueden considerar como los eventos de mayor magnitud de la UACJ en este 2017, la presentación de la zarzuela “El dúo de la africana” a cargo de tres agrupaciones artísticas de la UACJ, de Ciudad Juárez, la cual se presentó en el mes de abril en el Museo de las Culturas del Norte, la celebración del décimo festival “Muerte mexicana, muerte viva” y el segundo “Desfile de las Ánimas”, realizados a principios de noviembre; cuatro actividades artísticas incluidas dentro del Coloquio de las Culturas del Desierto, evento que convocó a la región a más de cien ponentes del estado, el país así como una delegación de invitados extranjeros, además de  los cuatro eventos literarios dedicados a celebrar los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, obra emblemática del gran escritor Gabriel García Márquez.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!