INICIA UACJ DMNCG AGENDA DE EVENTOS CULTURALES.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dio inicio a su agenda de eventos culturales en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, con la realización de una conferencia titulada “El proceso de creatividad en arqueología, el caso de la plaza central de Cantona, Puebla”, la cual se llevó a cabo el 31 de enero en el auditorio del campus.

La conferencia fue impartida por el Mtro. Jorge Villanueva Villalpando, quien se desempeña como profesor investigador de la UACJ desde el año 2009 y cuya formación profesional en arqueología obtuvo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su sede en la Ciudad de México.

La importancia de abordar la zona de Cantona, Puebla, radica en características destacadas como el hecho de ser una de las zonas arqueológicas más grandes de nuestro territorio, por mencionar algunos de los datos que fueron expuestos por el conferencista, se trata de un sitio arqueológico en el que se han descubierto veintisiete canchas de juego de pelota, se estima que había más de siete mil quinientas unidades habitacionales, además de que se trata de un sitio que se encontraba totalmente urbanizado con calzadas que comunicaban la ciudad. Una de las peculiaridades que destacó el profesor Villanueva es que Cantona, fue de los pocos sitios afortunados, como Tajín, que no fueron tocados por los españoles, ya que había sido abandonada mil años antes de la conquista.

Es importante destacar que a principios de los años noventas, el Mtro. Villanueva Villalpando formó parte del grupo de arqueólogos del INAH, que realizaron los primeros trabajos de arqueología en esa zona, pues ésta fue descubierta hasta los años ochentas. Por lo tanto su charla consistió en ir compartiendo a los asistentes el proceso de creatividad, aplicado etapa por etapa a su investigación arqueológica, ya que a él le tocó trabajar y recuperar la plaza central de Cantona, de la cual dio a conocer gran cantidad de datos y fotografías. Expuso entonces las etapas de documentación y gestión administrativa previo a su trabajo directo en la zona y cómo el trabajo de campo  le implicó la interpretación simbólica y geométrica-espacial de la plaza.

Entre los más de ciento treinta asistentes al evento, se encontraban estudiantes de las carreras de trabajo social, psicología, mercadotecnia y educación; los jóvenes pudieron conocer de primera mano algunos de los detalles más interesantes del trabajo que realiza un arqueólogo, desde el amplio conocimiento científico que deben aplicar al excavar, hasta el sentido común que a veces puede hacer una diferencia en la interpretación de la historia. Como el título lo planteaba, también  pudieron ver ejemplificado el proceso que implica el elaborar un proyecto de investigación y trabajarlo con creatividad y con ética, además de conocer la importancia de la zona arqueológica de Cantona, cuya historia e imágenes dejaron cautivado al gran número de asistentes.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!