CONMEMORA UACJ DMNCG DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El viernes nueve de febrero, la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, recibió la visita de niñas que estudian en las escuelas primarias Miguel Hidalgo y Plan Chihuahua, de esta localidad, con el objetivo de realizar algunas actividades significativas en conmemoración del 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Esta fecha se integró de manera reciente al calendario de celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas, pues 2018 es apenas la tercera ocasión en que se conmemora. Para esta ocasión la UACJ se propuso resaltar el día convocando a niñas de dos escuelas primarias, por lo que acudieron al campus veintitrés pequeñas de la escuela Miguel Hidalgo pertenecientes a diversos grados, así como veintiún niñas de sexto grado de la primaria Plan Chihuahua.

Las visitantes fueron recibidas en su llegada al campus por el jefe de la división, el Mtro. Alejandro Pérez Aguilar, para después dirigirse a las actividades que se les tenían preparadas, una de ellas una charla dirigida por la Dra. Sofía Corral Soto, quien es profesora investigadora de la UACJ en el área de las humanidades.

Dentro de esta plática la Dra. Corral invitó a las niñas a realizar las actividades que sean de su interés y a considerarse capaces de involucrarse en la ciencia o en las ramas del conocimiento que prefieran, les explicó además en qué consiste la celebración de la fecha y porque tener estos días internacionales permite poner especial atención a distintas problemáticas que deben ser reconocidas por la sociedad. Durante sus participaciones varias niñas manifestaron querer ser en un futuro doctoras, agrónomas, criminalistas y mercadólogas.

Otra de las actividades que las niñas tuvieron oportunidad de realizar, fue una práctica de laboratorio, a cargo de la Dra. María de Jesús Viloria Beltrán, quien se desempeña como profesora investigadora en los programas de nutrición y enfermería.

En su estancia en el laboratorio las estudiantes realizaron dos experimentos, llamando sobretodo su atención, un experimento de reacción química, en el cual cada equipo fue capaz de inflar un globo con el gas producido por la reacción del bicarbonato al mezclarse con vinagre; para la realización de los experimentos las niñas fueron apoyadas por las jóvenes Mariana Andrea Porras Ruiz y Zulma Ortega González de la carrera de nutrición.

Antes de regresar a sus centros educativos, las niñas visitantes y los maestros que les acompañaban disfrutaron un refrigerio, para cerrar de esta manera su experiencia en la universidad y su participación en el  “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!