PRESENTA UT PAQUIMÉ PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL AGRÓNOMO.

CASAS GRANDES, CHIH.- Con la finalidad de promover y festejar este 23 de febrero el Día del Agrónomo, la Universidad Tecnológica de Paquimé, dio a conocer la serie de acciones que realizarán dentro de la comunidad estudiantil.

En Rueda de Prensa, fueron los docentes Perla Castillo, Marcia Payán, Meliza Favela y José Luis Tapia; así como el jefe de la especialidad de Agricultura Sustentable y Protegida Jairhzino Aparicio, y en representación del Rector Miguel Enrique Montalvo, la Directora de Finanzas, Irma Carreño, quienes dieron detalles específicos de la serie de actividades que se tienen preparadas para las y los jóvenes estudiantes y egresados de la institución, así como el sector productivo de la región.

En primera instancia, esta celebración surge hace 164 años cuando se fundó la primera escuela dedicada a la enseñanza de la Agricultura.  Hace algunos años, el 22 de febrero es el día que se ha tomado para celebrar a todos los profesionistas que se relacionan con la Agronomía.

Asimismo, se dice que a nivel regional esta celebración aún no tiene el auge deseado debido a la poca difusión que se tiene de la fecha conmemorativa.

Es por ello, que la UT Paquimé celebra año con año el Día del Agrónomo con un día lleno de actividades para divertirse y aprender sobre la especialidad al mismo tiempo.

En esta ocasión, el evento protocolario se llevará a cabo el día sábado 24 de febrero a las 9 horas, en el Salón de Actos de Casas Grandes, donde diversas personalidades encabezarán el acto.

Posterior a esto, se tiene programada una conferencia magistral denominada “Ecointensificación: Fundamentos para la Restauración de la Fertilidad de Suelos y la Producción Sustentable de Granos” la cual será impartida por el Dr. Gerardo Noriega Altamirano, Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Aunado a esto, fue Marcia Payán quien hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de vínculos con los Centros de Investigación de otras instituciones, puesto que representa un beneficio significativo para el departamento de Investigación de reciente creación en la UT Paquimé, ya que de esta manera se pueden llegar a adaptar las líneas de investigación en proyectos propios de la institución.

Asimismo, se realizarán una serie de talleres agronómicos enfocados a diversas temáticas actuales de la Agricultura Sustentable liderados por docentes de la especialidad en coordinación con los mismos estudiantes de diversos niveles de la especialidad. Seguido de esto, se llevarán a cabo encuentros deportivos entre las y los estudiantes de la especialidad donde se pretende que pasen un rato de sana diversión posterior a los talleres programados.

Además de las y los estudiantes de la especialidad de Agricultura de la UT Paquimé, la invitación es abierta al público en general, principalmente a agentes del sector productivo agrícola. 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!