CONMEMORA UACJ DMNCG EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Como cada año, desde el 2009, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevó a cabo una serie de actividades en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes.

En primer término, el 7 de marzo se celebró el foro de opinión “Mujeres, contextos y profesiones” al cual fueron invitadas como panelistas la Lic. Priscila Nevárez Payán, Secretaria de la Mesa de Seguridad de la región, la Lic. Elizabeth Mendoza Barrio, quien juega un doble papel dentro de la UACJ, como docente del programa de licenciatura en educación y como estudiante de segundo semestre de la ingeniería en agronegocios, además de la Mtra. Verónica Trillo Morales, impulsora de la profesionalización de la enfermería en la región; la Lic. Brenda Aime Apodaca Flores fungió como moderadora del encuentro.

Las invitadas al foro vertieron sus opiniones profesionales y apreciaciones personales sobre las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, que les toca apreciar en su campo de acción, los retos que ellas mismas han superado, además de la reflexión sobre los asuntos pendientes para consolidar la equidad de género en sus disciplinas.

El jueves 8 de marzo, las actividades continuaron con la realización de una mañana literaria titulada “Leyendo a nuestras escritoras de cabecera”, para esta actividad cultural las participaciones corrieron a cargo de las profesoras Alejandra Aranda Murillo y Maribel Pérez Pérez, las estudiantes de psicología Ana Victoria Villar Villaseñor y Dania Regina Rodríguez Ruiz, mientras que la conducción del evento la llevó a cabo la Lic. Desireé Delgado Sujo.

En su intervención, cada una de ellas presentó a una o dos de sus escritoras más admiradas, para luego hacer la lectura de un fragmento de su obra, o bien de un poema, en el caso de quienes optaron por referirse a poetisas. La jornada del 8 de marzo concluyó con una emisión especial por el “Día Internacional de la Mujer” del programa radiofónico que semanalmente emite la UACJ a través de una de las estaciones de radio de la localidad.

A lo largo del día, la UACJ difundió una interesante numeralia que refleja el acceso de las mujeres a la universidad, así como el papel de las mismas en la estructura de su división local, aquí algunos de los porcentajes destacados: del total de alumnos inscritos al presente semestre, 64% son mujeres, resalta que en las carreras de nutrición, educación y psicología, las mujeres representan más del 70%, en la disciplina de trabajo social, ellas alcanzan hasta el 90%, mientras que en disciplinas como veterinaria y agronegocios, las mujeres constituyen el 32 y 25%, respectivamente. Del personal administrativo un 54% corresponde a empeladas mujeres y de los 183 profesionistas que el campus egresó en el 2017, 64% son mujeres.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!