FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL, DEFENSA DEL AGUA Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE VALOR AGREGADO: ALFONSO LECHUGA DE LA PEÑA.

CHIHUAHUA, CHIH.- Reforzar la integración de cadenas productivas y así generar las sinergias que requiere nuestra región para potenciar al campo chihuahuense, será la prioridad del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, cuya presidencia desde este día está en manos de Alfonso Lechuga De la Peña.

Durante su toma de protesta, Lechuga De la Peña, aseguró que a pesar de que Chihuahua es líder nacional en la producción de una gran variedad de productos, a estos, en su mayoría no se les da valor agregado, situación que se buscará corregir.

“Promoveremos proyectos estratégicos que detonen el potencial de campo chihuahuense, dando con ello un fuerte impulso a la presencia del Consejo Estatal Agropecuario,  pero sobre todo, dando el lugar que merecen nuestros socios y asociados. Desde el Ceach vamos proteger los intereses de nuestros agremiados ante los diferentes niveles de gobierno” expuso.

Continuó diciendo que Chihuahua no produce todos los insumos ni las materias primas que el sector primario necesita, contexto que ha provocado la transferencia de recursos a otros destinos, por lo que se comprometió a gestionar la integración de empresas y productores para revertir esa situación.

“Las actividades del campo en conjunto con la agroindustria, representan una sólida fuente de empleo y fortalecen las oportunidades de negocio; por ejemplo, Chihuahua produce 1 mil 500 millones de toneladas de maíz y si lográramos cosechar otras 500, nuestra entidad produciría los cárnicos que satisfagan la demanda estatal. Hablamos de 550 mil cabezas de ganado, 830 mil canales de cerdo, 20 millones de pollos y 830 mil pavos” destacó.

Ante este escenario, Alfonso Lechuga aseguró que una solución es agregar valor a materias primas agroalimentarias, y promover la transformación de las mismas a través de programas de capitalización con base en innovación tecnológica y con un enfoque en la integración de los productores primarios en las cadenas productivas.

En lo referente al aprovechamiento del recurso hídrico, el nuevo presidente del Ceach, afirmó que durante su gestión se vigilará su administración y se fortalecerá la cultura de su cuidado, promoviendo esquemas de capacitación y cuidado del medio ambiente, además del uso responsable del agua, a través de la modernización de los sistemas de riego en Chihuahua.

“Cada año el Ceach tiene mayor  representatividad e influencia ante las diferentes esferas de gobierno, lo que ha permitido mejorar las condiciones de los productores chihuahuenses en temas como la comercialización y precios de los energéticos y esto es gracias a la labor de quienes me han presidido en este importante espacio; reconozco la enorme labor de Leighton Romney, Raúl de La Paz, el Dr. Enrique Bautista y de Rubén Chávez. Gracias por su trabajo y espero contar con su apoyo y consejos” finalizó.

En el evento se contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de La Vega; el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!