CIUDAD MADERA JOYA DEL TURISMO.

CIUDAD MADERA, CHIH.- Tienes que vivir la experiencia de conocer todos los majestuosos atractivos turísticos de la esmeralda de la sierra; ubicándose a 276 kilómetros al noroeste de Chihuahua, podrás disfrutar de zonas arqueológicas y bellos escenarios naturales.

En la cabecera municipal se cuenta con edificios históricos, como: la Catedral; que se construyó aproximadamente en el año de 1910; El pleamar un antiguo hospital de la compañía de William C. Green, Sierra Madre Land and Lumber Company recinto que fue totalmente reconstruido en 1992 y actualmente se puede apreciar toda su majestuosidad; en el centro de Cd. madera puedes disfrutar de su bella plaza que se construyó en honor a Benito Juárez benemérito de las américas.

El sureste del Municipio, cuenta con un bello escenario natural para convivir y relajarse, es una reserva natural de bosque de pinos llamado Casa Colorada ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal; en esta misma ruta se encuentra La Torre de la Chinaca Mirador; construida por  Ejido el Largo en 1970, este hermoso lugar cuenta con una óptica de más de 100 kilómetros y se proyecta construir  un corredor mirador único en Latinoamérica.

Al suroeste puedes encontrar el puente colgante que atraviesa el rio Sirupa (Rio Papigochi),  en sus márgenes puedes  acampar e ir de pesca, en ese mismo punto se encuentran  las aguas termales, son aguas minerales que salen del suelo con más de 25 °C  de  temperatura , son ricas en  componentes minerales y permiten su utilización  terapéutica como  inhalaciones, irrigaciones  y baño desintoxicante.  En esta Zona puedes disfrutar de recintos arqueológicos como  Apacherías y Rancherías que son parte del circuito de la Cultura Paquime,  extendida por toda la sierra  de Madera.

Al oeste, se ubica el conjunto Huapoca,  sitio  magnífico, cuyas casas acantilado están incrustadas en cuevas al borde del precipicio, el conjunto lo integran: Cueva de El Mirador, El Nido del águila y La Cueva de la serpiente. Por esa ruta al fondo de la barranca podrás encontrar el Balneario Huapoca, con una infraestructura moderna y cómoda, es un parque acuático alimentado por aguas termales que emergen de un risco de la montaña, en el cual podrás disfrutar de albercas con agua calefaccionada por la naturaleza, desplazarte por los toboganes, cruzar el cañón del rio a través de sus tirolesas, preparar carne asada y de acampar. Sobre el rio Huapoca, se construyó un puente colgante que comunica la región de la montaña y barranca con la Cd. de Madera, al cruzarlo podrás dirigirte a otro conjunto arqueológico denominado cueva grande enclavado en un rincón de la montaña, la cueva es cubierta por una cascada acentuando aún más el bello escenario natural; sin duda es uno de las asentamientos humanas más antiguas de la región; por su tamaño y localización es la más próxima al área rivereña del rio papigochi, cuenta con una pequeña Atalaya (punto de guardia).

Al Norte de este municipio serrano a tan solo  12 kilómetros se ubica la presa Peñitas; cuenta con área de juegos, área para acampar, cabañas, paseo en lanchas de pedales (ecológicas) y caballos. Durante el invierno arriban aves migratorias como: patos, gansos y grullas, procedentes de Canadá y el norte de estados unidos, en este cuerpo de agua puedes practicar la pesca y probar tu destreza pues la variedad de peces pondrán a prueba tus conocimientos. Por esa  misma ruta se encuentra una de las Zonas arqueológicas más importantes del Noroeste del estado de Chihuahua, se trata del muy conocido sitio arqueológico de  40 casas, que por decreto de la UNESCO es un patrimonio de la humanidad por su importancia antropológica y arqueológica. El conjunto de cuarenta casas consta de  15 habitaciones, algunas de ellas de dos plantas, construidas con adobe colado y correspondiente al siglo XIII, cuando Paquimé estaba en su apogeo.

No puedes dejar el Municipio de Madera sin antes conocer Rancho la Manga, que es un paradisiaco sitio Natural, en donde podrás disfrutar de: cabañas, restaurante, áreas naturales, tirolesa, puentes colgantes entre los árboles, criadero de trucha arcoíris, paseo en cuatrimoto, paseo a caballo y su zoológico que alberga especies animales endémicas de nuestra sierra.

Madera  tiene mucho  que ofrecer por lo que estas vacaciones de verano es el destino ideal para convivir con la naturaleza aprender sobre la historia y disfrutar de su gastronomía.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!