ASUME GOBERNADOR JAVIER CORRAL CUATRO COMPROMISOS PARA ATENDER A PERSONAS DESPLAZADAS

En el marco del Foro Internacional del XX Aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, el gobernador Javier Corral enlistó las acciones que su administración ha emprendido para atender esta problemática y estableció cuatro nuevos compromisos para las víctimas de los desplazamientos forzosos en la entidad:

1.- Generar políticas públicas a partir del análisis derivado del diagnóstico estatal para atender de manera integral las necesidades de las personas en situación de desplazamiento.

2.- Establecer un protocolo de seguridad para un retorno seguro y voluntario.

3.- Implementar los mecanismos y/o marcos normativos que permitan resguardar el patrimonio de quienes se ven en la necesidad de desplazarse.

4.- Dentro del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas, se genere una partida, o se desagregue una subcuenta, con la finalidad de que dicho recurso pueda ser utilizado de manera emergente en protección de las personas en situación de desplazamiento.

De igual manera, destacó el trabajo realizado en atención a  esta problemática que según dijo, había sido invisibilizada:

El año pasado se realizó una invitación al equipo del Consejo Noruego para Refugiados, para impartir un taller sobre el Desplazamiento Interno Forzado, al que se convocó a los tres poderes de Gobierno, funcionarios de primer nivel y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar sinergias de trabajo entre todas las dependencias, logrando como resultado gestiones interinstitucionales más efectivas en la instrumentación de las medidas para atender la problemática.

Se trabajó un diagnóstico estatal preliminar, entre la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que permitió conocer las causas y dimensionar la problemática en nuestra entidad.

Se inició el proceso de inscripción al Registro Estatal de Víctimas para ubicar a las personas que se encuentran en esta situación y cuál ha sido la causa que les ha orillado a esto y se ha utilizado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, para otorgar medidas de ayuda inmediata, como son: alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención a partir del hecho victimizante.

Se han hecho esfuerzos para una coordinación interinstitucional que permita atender con oportunidad y presteza a quienes así lo requieren. La CEAVE ha trabajado en colaboración con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Rural en dos programas que tienen que ver con seguridad alimentaria, donde se brinda apoyo emergente a víctimas, así como en otorgamiento de proyectos productivos a víctimas de desplazamiento, abonando a la recuperación de sus proyectos de vida.

La Secretaría de Educación y Deporte y la Universidad Autónoma de Chihuahua, han colaborado en brindar apoyos educativos a las víctimas. La Secretaría de Hacienda ha priorizado la atención a personas víctimas de desplazamiento, otorgando condonaciones al 100% de los adeudos vehiculares.

Por otra parte, se les brinda a los colectivos y en lo individual, gestión en trámites de registro al Fondo de Atención a los Niños/as Víctimas de la Violencia (FANVI); se realizan canalizaciones al Servicio Nacional de Empleo, trámites para condonación de Actas de Nacimiento, entrega de despensas, acompañamiento y canalización a la salud, acreditación de concubinato, becas, canalizaciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afiliaciones y renovaciones del Seguro Popular, entrega de muebles (propios de un menaje de casa), trámites en DIF municipal para ayudas alimentarias, acompañamiento a unidades de investigación para interponer denuncias y/o querellas.

Aunado a ello, la CEAVE acompaña procesos tanto individuales como colectivos y tiene presencia en poblaciones como Parral, Balleza, Baborigame, El Vergel, El Tanque, Cordón de la Cruz, Mala Noche, Turuachi, Santa Tulita, Talpa, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Madera, Cuauhtémoc, Juárez, Saucillo, Chihuahua, entre otras.

“Por supuesto, sabemos que aún tenemos mucho que hacer en la materia, pero hoy reitero nuestro compromiso y disposición de trabajar para impulsar políticas públicas que atiendan de manera integral las necesidades de las personas en situación de desplazamiento, para generar las condiciones para un retorno voluntario, seguro y para evitar la repetición de hechos de similar naturaleza”, señaló el gobernador.

En la ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral y la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez Damary, encabezaron la inauguración del Foro Internacional del XX Aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

En su discurso, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de este Gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo, se definieron como ejes transversales, no sólo la opción preferencial por las personas en situación de pobreza, sino también los derechos humanos y la inclusión social.

“Por ello resulta importante para mí que podamos discurrir sobre una problemática humanitaria que se ha invisibilizado por años, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, solo por hablar de México”, afirmó.

Indicó que es preciso reconocer que las personas desplazadas enfrentan la falta de documentos de identidad y las complicaciones para acceder a los sistemas educativos y de salud, así como el sentimiento de desarraigo y el rompimiento de la vida en comunidad, lo cual a su vez provoca afectaciones no sólo sociales, también psicológicas que resulta urgente atender.

El gobernador compartió que a su llegada al Gobierno se topó con un golpe de realidad al conocer las cifras derivadas de la violencia que vive en Chihuahua y tener contacto más directo a una problemática que no había dimensionado, porque siempre hubo un cuidado de las cifras, lo que no permitió atender el tema.

En el acto de inauguración participaron además Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Cruz Sánchez Lagarda, representante de personas desplazadas de El Manzano y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez.

Cruz Sánchez, representante de personas desplazadas de El Manzano, municipio de Uruachi, relató que lleva 3 años y 5 meses en la ciudad de Chihuahua y que cada vez ve más lejos su comunidad, porque no hay una respuesta y se les complicaba ir a ver sus bienes que tuvieron que dejar: “porque cuando salimos solo nos llevamos la ropa que traíamos”.

Expuso que actualmente son más de 100 personas desplazadas, algunos en la capital y algunos en otras ciudades y cuando un grupo de ellos se organizó para ir, corroboraron que ya todo estaba destrozado, además de que asesinaron a dos de las personas que realizaron el viaje. Por lo anterior, solicitó a las autoridades que se les tome en cuenta y que estos principios rectores se consolidarán en una ley.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que la institución que representa, parte de que cuando la persona se ve desplazada, desde ese momento se violan sus derechos humanos, por lo cual este foro resulta oportuno porque los principios rectores tienen vocación de ser aplicados manera real, y se debe trabajar para que alcancen un carácter obligatorio.

Dijo que en México este tema no ha sido reconocido y mientras esto no suceda, no se presentarán avances en este rubro. Dio a conocer que en 2016 la CNDH realizó un diagnóstico que arrojó la cifra de 35 mil, para ser la primera institución que visibiliza de esta manera en el tema en la nación mexicana.

Exhortó a las autoridades a que en cuanto tenga conocimiento de que existe una persona desplazada, de inmediato reaccionen y atiendan la situación.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que México no cuenta con una ley o una política pública para el tema, que no ha sido suficientemente visibilizado, los estados de Chiapas y Guerrero son los más avanzados en la materia.

Se considera que la cifra de personas desplazadas en el país es de 75 mil, de ahí la relevancia de crear foros como este, para analizar el tema, donde se conocerán experiencias de otros países y la participación de expertos. 

Irma Villanueva Nájera, comisionada de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado, dijo que este foro es producto del esfuerzo conjunto de diversas instancias, a fin de analizar principalmente tres temas: en primer lugar los derechos de los desplazados, el segundo es el desplazamiento interno en México y el tercer punto es el desplazamiento en el estado de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber