ESTA INICIATIVA, ES UN PLANTEAMIENTO DE ACCIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE FRONTAL PARA CONTENER LA TENDENCIA A LA ALZA DE LA VIOLENCIA EN TODAS SUS MODALIDADES, YA QUE INVOLUCRA A LOS MÁS JÓVENES.

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, solicitaron un ajuste presupuestal encaminado a la promoción del deporte, la cultura y las artes en el Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2019.

Para ello, exhortaron a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y a las subsecretarías que se desprenden de la misma, para que, dentro de sus esferas de competencia, se sirvan a crear proyectos que sustenten esta nueva asignación presupuestal y establezcan políticas públicas encaminadas a fomentar estos rubros.

El diputado Misael Máynez Cano, comentó que una problemática que enfrenta el estado, es la inseguridad, por ello, dijo que esta iniciativa, es un planteamiento de acciones encaminadas a la prevención del delito y combate frontal para contener la tendencia a la alza de la violencia en todas sus modalidades, ya que involucra a los más jóvenes.

Informó que, según un estudio realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, en el año 2006, indicó que el deporte, la recreación y las artes, no solo contribuyen al buen estado físico, sino también al bienestar mental y a la interacción social; además, refiere que la protección frente a la violencia desde la niñez, genera un impacto sostenido y de largo plazo en la reducción de todas las formas de violencia en la sociedad.

Este exhorto, parte del esquema presupuestario, que, por cada peso destinado al tratamiento, equipamiento y mantenimiento de los centros de Readaptación social del Estado, se destine 2 pesos a las secretarías, dependencias y programas gubernamentales, orientados a atender los rubros deportivos, culturales y de las artes.

Respecto al llamado a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, esta iniciativa dice que es al ejercicio de los recursos públicos dentro de su jurisdicción y bajo la recomendación de los siguientes criterios:

I.- No habrá aumento en el gasto corriente para efecto de la ejecución del presente proyecto. 

II.-El criterio de asignación de recursos que se pretende favorecer deberá ser de manera proporcional a la población de los 67 municipios que conforman el Estado de Chihuahua, de acuerdo al último Censo de Población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

III.- Se turnará una comisión de fiscalización especial para la supervisión del gasto.

IV.- Se acompañará con proyectos y precedentes fidedignos el criterio de asignación presupuestaria por parte de las dependencias encargadas del ejercicio del gasto, dando inicio en el año fiscal 2019.

V.- Se llamará a comparecer a los titulares de Secretaria de Educación y Deporte, al Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte, y al Instituto Chihuahuense de la Juventud para su rendición de cuentas dentro del ejercicio de la cuenta pública 2019.

Exhortan diputados a Educación información de cobertura de docentes en escuelas de la entidad

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, emitieron un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informe si en el ciclo escolar que inició, tiene una cobertura total de docentes en los planteles educativos y de lo contrario, que informe el nombre de las escuelas en las que aún no cuentan con docentes y el motivo por el cual.

El diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, expuso en tribuna que el tema de educación debe ser una prioridad, por lo que es importante contar con los datos que permitan evaluar si la totalidad de los grupos de las escuelas, cuentan con un maestro responsable, para estar en posibilidades de buscar la solución, en su caso, de esta problemática.

Dentro del llamado, los legisladores solicitaron que sean informados los motivos o las causas por las que no se haya tenido la oportunidad de contar con la totalidad de la plantilla docente necesaria para garantizar las clases de los menores, ya que es trascendente que las niñas y niños chihuahuenses, reciban una educación de calidad.

Además, de que los menores cumplan a cabalidad los calendarios escolares, ya que de lo contrario, se afectaría la calidad de una educación inicial, que es fundamental para la creación y fomento de hábitos indispensables para un buen desarrollo.

Secretaría de Educación  y Deporte, debe informar sobre asignación de plazas docentes

Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura exhortaron  a la Secretaría de Educación y Deporte para que dé a conocer el proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso, cambio y promoción docente en el sistema educativo Estatal y Federalizado.
Además solicitaron conocer si las inconformidades presentadas por los participantes han sido atendidas en su totalidad.

En sesión del Pleno, el  asunto con carácter de urgente resolución, fue presentado por el diputado René Frías Bencomo, quien señaló que el proceso de asignación y promoción de plazas ha presentado un sin número de irregularidades.
El legislador señaló que las plazas que se les ofrecen a los docentes, son en su mayoría aquellas que se encuentran más distantes, mientras que en las posteriores asignaciones se ofertan en zonas privilegiadas.

“Es aberrante que, por ejemplo, los primeros 10 aspirantes de la lista les toca en los lugares más apartados de la región serrana y quienes obtienen los lugares 100 o 150 en escuelas de las principales ciudades”, expuso.

Mencionó que los aspirantes a las plazas tienen tan sólo unos minutos para poder elegir el lugar al que van a vivir en los próximos años, de lo contrario, les piden rechacen, para poder continuar con el proceso de asignación.

Ante esta situación, el Poder Legislativo solicitó a la dependencia garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud chihuahuense con pertinencia, oportunidad y calidad.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber