ENTRE LOS ENGAÑOS MÁS CONCURRENTES EN ESTE TIPO DE VIOLENCIA PATRIMONIAL DESTACA LA MANIFESTACIÓN EXPRESA DE UN SALARIO INFERIOR AL QUE SE PERCIBE REALMENTE, LO QUE LES COLOCA EN UN ESTADO DE INSOLVENCIA INTENCIONADA.

A fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias, en particular de las niñas, niños y adolescentes, la diputada por el Distrito XVII, Blanca Gámez Gutiérrez, presentó la iniciativa de decreto para tipificar el fraude familiar como delito.

Se cataloga como fraude familiar una vez que uno de los implicados en un divorcio o separación traspasa o pone a nombre de otra persona sus bienes con la finalidad de afectar el patrimonio de la contraparte, así como de los hijas e hijas entre ambos.

La Legisladora, detalló que al incorporar al Código Penal el delito de fraude familiar -como ya lo hicieron los Congresos de Durango, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas- se velará por brindar las necesidades básicas de salud, vivienda, educación, recreación, y alimentación, entre otros a los niños y niñas que en la disolución de un matrimonio ven vulnerados sus derechos de recibir los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

Entre los engaños más concurrentes en este tipo de violencia patrimonial destaca la manifestación expresa de un salario inferior al que se percibe realmente, lo que les coloca en un estado de insolvencia intencionada.

Gámez Gutiérrez abundó en que el precepto se ubica ya como delito individual en la legislación federal, al ser adicionado al Código Penal Federal por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha del 14 de junio del año 2012, dado que en el panorama nacional, la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que en el país, tres de cuatro hijos de padres separados, y el 67.6 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

Paralelo, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, precisa que Chihuahua no cumple a cabalidad con la homologación con perspectiva de género y derechos humanos, por no contemplar el fraude familiar, entre otros.

La acción legislativa se pretende  que se configure de manera similar a la legislación punitiva federal, de la siguiente manera: “a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato,oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le aplicará prisión de uno a cinco años y multa de setenta y dos a trescientos sesenta veces la Unidad de Medida y Actualización”.

GPPAN

Pide Diputada Marisela Terrazas que se incorporen las iniciativas pendientes de la legislatura pasada

Durante el pleno en sesión de Congreso del Estado, la Legisladora del PAN Marisela Terrazas pidió a los diputados que en cuanto se incorporen las comisiones, se incluyan las iniciativas que se quedaron pendientes de la Legislatura anterior que fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Terrazas dio a conocer que la intención de incorporar de nueva cuenta al proceso de legislativo esta serie de iniciativas, es porque son de gran beneficio al Estado de Chihuahua, misma que son respaldadas por el Coordinador de bancada, expreso.

Algunas de estas propuestas son:

  • Mayores sanciones y penas más altas a personas que cometan delitos con relación al hostigamiento sexual y sanción adicional al delito de violación.
  • la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua y sus Municipios
  • Reforma en los delitos de corrupción de personas menores de dieciocho años.
  • Ley de Fiscalización- con esta iniciativa buscamos fortalecer las funciones y atribuciones otorgadas a la Auditoría Superior del Estado.
  • Se ordene a la Auditoría Superior del Estado, la práctica de una auditoría especial relativa al programa denominado “Juárez Iluminado.
  • Reformar Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, referente a la presentación de denuncias por parte de las niñas, niños y adolescentes.
  • Reformar reglamento en relación a la entrega de premios, reconocimientos y medallas, los premios públicos concedidos a chihuahuenses destacados.
  • Reformar Ley de Desarrollo Urbano Sostenible con el fin de homologarla con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Reformar la Ley de Desarrollo Urbano en lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de todas aquellas acciones.
  • Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en materia de justicia laboral, para dar eficacia en la resolución de conflictos.
  • Iniciativa para los “Delitos Contra la Identidad de las Personas”, “Usurpación de Identidad” para tipificar como delito la usurpación de identidad.
  • Iniciativa: Atención a Personas en Condición de Vulnerabilidad.
  • Reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial -para reconocer el derecho a la indemnización a quienes sufran daños en cualesquiera de sus bienes.
  • Reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Privada y Ley de Víctimas.
  • Reforma a fin de garantizar el derecho a la educación, en igualdad de condiciones, a las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
  • Reformar Código Penal del Estado, en relación a los delitos de peligro para la vida o la salud de las personas, específicamente la omisión de cuidado.
  • Reformar Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a efecto de crear la Administración de la Ciudad y así optimizar la organización de la Administración Pública Municipal Centralizada.

GPPAN

Diputados no decidiremos qué comprar, cómo comprar y a quién adjudicar contratos: Rocío González

Con la finalidad de llevar procesos más transparentes respecto al gasto público del Poder Legislativo, la diputada del PAN, Carmen Rocío González, representante del distrito 18, presentó iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en materia del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

Declaró que con las modificaciones propuestas, se plantea la creación de un comité especializado en el área de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios para el Poder Legislativo conforme a la Ley.

“Dejemos en manos de los técnicos y conocedores, el tema del gasto público en materia de compras gubernamentales y obra pública, vigilemos su ejercicio, sin duda es una facultad expresa en nuestra Ley orgánica. Chihuahua se merece que las compras que hace el gobierno estén revestidas por las más altas fibras de ética y legalidad”, señaló la legisladora.

Enfatizó el hecho de que esta petición de un manejo más transparente en el gasto público, es un clamor social que se ve reflejado en las manifestaciones de la sociedad chihuahuense, al pedir NO MÁS CORRUPCIÓN.

Por lo antes señalado, y con el firme propósito de dar cabalidad a las disposiciones que nos obligan a llevar procesos más transparentes en una de las áreas que más requieren atención y cuidado en el servicio público, las compras y el ejercicio del gasto en las mismas, es que solicito diversas reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado y al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, ello para ir acorde con las disposiciones actuales para erradicar y reducir los índices de corrupción.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber