ESTE ENCUENTRO ACADÉMICO FUE UN GRAN ÉXITO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES QUE SE DIERON CITA AL FORO, ENTRE LAS QUE ESTUVIERON CESAVECH, SAGARPA, ESTUDIANTES DE LA UTP, CAMPOS AGRÍCOLAS UNIDOS POR LA COLONIA BUENA VISTA, PRONASE,

La edición 2018 del Foro de Agronegocios convocó a las más destacadas autoridades, instituciones y empresas del sector agropecuario de la región, en este evento realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el pasado nueve de octubre, en el auditorio del campus.

Para este foro se eligió como tema central el cultivo del chile, ya que éste representa el tercero en importancia económica dentro de nuestro Estado, por ello la serie de conferencias y exposiciones que lo conformaron fueron englobadas bajo el título “Cultivo del chile, desarrollo económico y social”.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del Ing. Guillermo Acosta Chávez, Jefe del Distrito 01 de SAGARPA, ante un auditorio lleno y con la compañía de un presídium integrado por el Ing. Humberto Salazar Andrade, también en representación de SAGARPA, el Ing. Ricardo Acosta Pérez Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien también dirigió palabras a los asistentes para resaltar el importante papel de productores y profesionistas del campo en el desarrollo de esta región, el Ing. Salvador Juárez Gurrola agente de FIRA en Nuevo Casas Grandes y como anfitrión del evento el Ing. Jesús Martín Ontiveros Flores coordinador del programa de Ingeniería en Agronegocios de la UACJ.

En este foro de Agronegocios fueron expuestos temas como “Transgénicos: beneficios, daños y mitos en el cultivo del chile” y “Mercado internacional y comportamiento de los agricultores de Buenaventura”, a cargo de los investigadores de la UACJ el Dr. Alfonso Galicia González y el Dr. Óscar Sánchez Carlos, respectivamente. Con la intención de abordar el tema no sólo desde la parte técnica sino incluir el contexto cultural y social del campo, las Maestra Verónica Trillo Morales y Nora Loreto Quintana presentaron la conferencia “Migrantes del campo. Bienestar social, derechos humanos y desarrollo económico”, mientras que el Ing. Francisco Javier Prieto González de Sanidad Vegetal expuso  “Importancia socioeconómica del cultivo del chile”. También participaron como ponentes algunos egresados de este programa que se encuentran insertos en el sector laboral, además de estudiantes de nivel avanzado quienes presentaron sus temas de investigación que están desarrollando en sus materias de tesis.

Este encuentro académico fue un gran éxito gracias a la participación de las organizaciones que se dieron cita al foro, entre las que estuvieron CESAVECH,    SAGARPA, estudiantes de la UTP, Campos Agrícolas Unidos por la Colonia Buena Vista, PRONASE, Corteva Agriscience, Baker Tilly México, FIRA, Desarrollo Rural, AgroChimayo, Agricultura S.P., Insumos Paquimé, Vista del Sol, Colonia El Sabinal, Mesavet, Agrotécnica el Valle, AGROFINSA, Financiera Nacional de Desarrollo, la Junta Local de Sanidad Vegetal y por supuesto el cuerpo docente, egresados y estudiantes de la carrera de agronegocios.

Por: Comunicación Social UACJ.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber