"PARECIERA QUE HAY UNA CAMPAÑA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DESDE EL ASUNTO DEL AEROPUERTO Y AHORA EN CHIHUAHUA LO ESTÁN IMPLEMENTANDO CON ESTE ASUNTO DE LOS LÍMITES TERRITORIALES PARA ECHARNOS EN CONTRA A LOS SECTORES AGRÍCOLAS GANADEROS Y FORESTALES"

Tras la propuesta del senador de Morena Ricardo Monreal sobre la iniciativa para derogar la Ley Agraria vigente e impulsar la Ley para el Desarrollo Agrario en su lugar, el senador Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que como representante de los productores chihuahuenses buscará que sean escuchadas todas sus inquietudes en el Senado de la República y aseveró que dicha ley no afectará al campo del estado grande.

Lo anterior después de que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, presentara la iniciativa de Ley en la que se contempla mejorar las condiciones en el campo construyendo un marco legal que contribuya a reducir la brecha de desigualdad en el campo mexicano e impulsarlo a crecer.

En la propuesta se afirma de forma categórica, que la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, no modifica ninguno de los límites de propiedad establecidos actualmente por el artículo 27 constitucional y la vigente Ley Agraria.

La iniciativa sólo agrupo en un título las regulaciones vigentes desde 1992 que no podría modificarlos porque están establecidos en el artículo 27 constitucional, del que no se presentó ninguna iniciativa para su modificación.

Se contempla en el artículo 27, fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde antes de 1992, que se prohíben los latifundios y define la pequeña propiedad agrícola como la que no exceda por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases y señala las equivalencias según cultivos y tipos de suelos.

Sin embargo, se han generado una serie de interpretaciones que señalan que esta ley contempla imponer los límites a las propiedades agrícolas, ganaderas y forestales cuando estos límites ya estaban contemplados en la Ley Agraria vigente.

Motivo por el cual, el senador Cruz Pérez Cuéllar, reiteró que desde el Senado de la República se buscará el diálogo con los productores chihuahuenses, ya que lo que se busca es dar mayores beneficios al campo.

El senador morenista, aclaró que no se está planteando esos limites de superficie territorial, sino que ya están contemplados, pero que en la práctica siempre han sido letra muerta, y que ahora se quiere endilgar al nuevo gobierno estas disposiciones para perjudicarlo.

Manifestó el senador chihuahuense, que la expresiones vertidas en contra de esta nueva Ley para el Desarrollo Agrario, podrían tratarse de una campaña en contra del nuevo gobierno federal, ya que sólo se busca confundir a los sectores productivos .

“Pareciera que hay una campaña en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde el asunto del aeropuerto y ahora en Chihuahua lo están implementando con este asunto de los límites territoriales para echarnos en contra a los sectores agrícolas ganaderos y forestales” comentó Cruz Pérez Cuéllar al reiterar que la nueva Ley para el Desarrollo Agrario sólo traerá beneficios para el campo chihuahuense.

Cruz Pérez Cuellar, agregó que estará abierto a escuchar a cualquier chihuahuense, cualquier productor o ganadero que se sienta afectado para poder con tiempo hacer todos los planteamientos que sean necesarios para crear una nueva ley que realmente sea útil para el sector.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber