"DEL DESEO MATERNO AL SÍNTOMA INFANTIL", EN EL CUAL ANALIZÓ LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS SÍNTOMAS INFANTILES QUE SON ATENDIDOS ACTUALMENTE EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA Y LAS DIFERENTES VERSIONES QUE ADOPTA EL DESEO MATERNO"

Del veintitrés al veinticinco de octubre se celebraron las VI Jornadas de Psicoanálisis de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las actividades académicas correspondientes a esta edición fueron contenidas en el título “Lo femenino y sus vicisitudes”.

Como en otras ediciones de las Jornadas, se contó con la presencia de dos destacados psicoanalistas adscritos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los maestros Juan Antonio Aguirre Espíndola y Catalina Villanueva Hernández, cuyo trabajo se orienta a la atención de niños.

A decir de la Doctora Sofía Corral, una de las organizadoras del evento, en cada edición de las jornadas de Psicoanálisis se han planteado temáticas concernientes a la subjetividad, entre las que han destacado los vínculos y síntomas educativos, la estructura familiar, el duelo y la melancolía, entre otros. En estas jornadas el trabajo de análisis versó sobre los síntomas y semblantes de la feminidad y la maternidad, así como las vicisitudes que desde el estrago materno estructuran y constituyen al ser.

Continuando con una reseña de lo acontecido en estos encuentros académicos, la Doctora Sofía Corral abundó  también que la Maestra Catalina Villanueva fue la encargada de dar inicio a las actividades al impartir el Seminario “Del deseo materno al síntoma infantil”, en el cual analizó la correspondencia entre los síntomas infantiles que son atendidos actualmente en la clínica psicoanalítica y las diferentes versiones que adopta el deseo materno; mientras que el Maestro Antonio Aguirre expuso en el Seminario “La feminidad y sus semblantes” un recorrido histórico extenso sobre el estatuto femenino desde la más temprana antigüedad, hasta la función materna que se ha consolidado en los discursos y espacios sociales actuales.

Los profesores investigadores de la UACJ, Abraham Sifuentes Mendoza y Sofía Corral Soto, ambos organizadores de las Jornadas, tuvieron sus propios espacios de participación dentro del programa, el Doctor Sifuentes con la realización de la conferencia titulada “Lecciones sobre la histeria. Acontecimientos del cuerpo”, mientras que la Doctora Corral estuvo a cargo de la proyección y los comentario de la cinta “Sin amor”.

De esta manera los universitarios que se dieron cita en los diferentes eventos contenidos en el programa de las VI Jornadas de Psicoanálisis, pudieron apreciar contenidos de gran  calidad en discursos y ponencias.

Por: Comunicación Social UACJ.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber