LA TIERRA, EL AGUA Y EL FUEGO, ELEMENTOS CONTROLADOS POR EL ARTISTA, HAN DADO COMO RESULTADO PIEZAS DE UN VALOR QUE TRASCIENDE, VALOR QUE HA ROTO CON CRECES LA BARRERA ENTRE LOS CONCEPTOS DE ARTESANÍA Y OBRA DE ARTE Y HA HECHO DE ESTAS ACTIVIDADES ADEMÁS, UNA FORMA DE VIVIR.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a la ceremonia de inauguración de la exposición “De lo ancestral, lo contemporáneo” pintura y cerámica de Paquimé, que se realizará el jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas, con entrada gratuita para el público en general.

A ochocientos años de distancia del esplendor de la cultura Paquimé, ha quedado la herencia de una tradición extraordinaria, cuyo rescate, conservación y evolución continúa siendo motivo del quehacer de algunos de los habitantes de la región: la alfarería.

Motivo de esta exposición, como también lo es la pintura temática en torno a esta sorprendente cultura, sin duda es el reflejo de un movimiento en el terreno del arte, que ha traspasado las fronteras nacionales.

La tierra, el agua y el fuego, elementos controlados por el artista, han dado como resultado piezas de un valor que trasciende, valor que ha roto con creces la barrera entre los conceptos de artesanía y obra de arte y ha hecho de estas actividades además, una forma de vivir.

La pintura de Julián Rodríguez, artista con una trayectoria de más de 25 años, describe de manera muy diversa los ciclos de la vida, la presencia del tiempo, el encuentro de las culturas, generalmente con imágenes de la cerámica que se produjo y se produce en la región, de los diseños característicos que las decoran y del color que su paleta seguramente ha heredado de sus ancestros.

Julián Hernández, incansable promotor, escritor, organizador, es un artista que ha cuidado en su trabajo como ceramista, la esencia de lo tradicional de esta cultura heredada y el lenguaje de lo que sus manos producen desde hace casi treinta años. Habla con claridad de ello, el alto grado de calidad en cada pieza, como parte del compromiso que ha adquirido para expresar de manera contemporánea el mundo mágico de los antiguos habitantes de Casas Grandes.

Se les invita a la ceremonia de corte de listón como parte de los Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua, que se ubica en Calle Libertad No. 901 esquina con Avenida Venustiano Carranza, Colonia Centro.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber