FUE DEVELADA UNA PLACA COMO RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL FERROCARRILERO ALBERTO GODINA SÁNCHEZ

Nuevo Casas Grandes.- “El hecho de ser parte de la sociedad de Nuevo Casas Grandes, nos hace responsables de participar y colaborar en el cuidado de nuestra ciudad; de ser promotores de la misma”, expresó el Director de Turismo Iván Fierro García, al inaugurar el pasado miércoles 7 de noviembre, la ceremonia que preparó la Administración Municipal 2018 – 2021 con motivo del Día del Ferrocarrilero.

Reconoció además el funcionario municipal, que ocupar un puesto público infiere una doble responsabilidad para cumplir, aportar y trabajar en acciones que permitan el bien común; por lo que manifestó que llevar a cabo estos festejos conlleva un doble esfuerzo; reconocer la figura del ferrocarrilero pero también promover acciones que sean de beneficio para los ferrocarrileros y sus familias.

En este sentido Fierro García solicitó a todos los presentes ponerse en pie para rendir un minuto de aplausos a los ferrocarrileros que se han ido, a los que están, a los que trascendieron por hechos heroicos y a aquellos que con su gran labor a lo largo de los años lograron reunir en lo que fue la estación del ferrocarril, ahora la Casa de la Cultura, a las y los ciudadanos.

Posteriormente, las autoridades reunidas en la Sala de Duela de la Casa de la Cultura, develaron una placa en donde se hace un reconocimiento público al señor Alberto Godina Sánchez, en el que fue plasmado el siguiente mensaje:

“Ferrocarrilero precursor de la conservación de la cultura del ferrocarril en esta región. Reconociendo la labor ardua e incondicional al progreso cultural y deportivo de Nuevo Casas Grandes y la iniciativa de la fundación de este museo. Nuevo Casas Grandes, Chihuahua a 7 de noviembre de 2018”.

Por su parte el Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz Griego, reconoció que a más de un siglo de la llegada del primer tren a lo que hoy es Nuevo Casas Grandes, desde ese entonces y hasta la fecha, como se mencionó, hay un caudal de historias y de anécdotas.

“Cuanta historia. Nuevo Casas Grandes sin la presencia del ferrocarril no sería lo que es. No pudo haber llegado hasta donde llegó. Por cosas de la vida, el ferrocarril llegó aquí y no a donde originalmente estaba pensado que llegaría; esto le trajo décadas y décadas de prosperidad”, añadió en su intervención.

Señaló que ahora que el ferrocarril ya no pasa por la ciudad se valora lo que se tenía en las manos, en este sentido lamentó que algo pasó y ocurrió la última corrida del tren. Agregó que al ferrocarril se le recuerda como una gran fuente de empleo y motor de una economía regional que fue brillante a tal grado que por los años 30s y 40s Nuevo Casas Grandes era la cuarta ciudad más importante y próspera en el Estado.

“Ojala que esos tiempos regresen a Nuevo Casas Grandes para que esta ciudad vuelva a brillar y se logren rescatar aquellos tiempos cuando se tuvo esa riqueza que le era propia y que ahora le es ajena, desafortunadamente”, concluyó Galaz Griego.

Como parte de las actividades en la conmemoración del Día del Ferrocarrilero, se llevó a cabo la presentación de intérpretes locales de música y danza, así como la premiación del traje típico estilizado con temas alusivos al ferrocarril.

La propuesta ganadora fue la que presentó la Escuela Normal Superior, con el diseño de Gabriel Pérez y la pintura a cargo de Alfonso Ortiz; en tanto que Jacquelín Luévano Nevárez fue elegida como la Primera Embajadora Turística de Nuevo Casas Grandes.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber