LUCEN 20 CARROS ALEGÓRICOS, REPRESENTACIONES Y CUADROS ARTÍSTICOS; DESTACA GOBERNADOR JAVIER CORRAL PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE AUSENCIA

El desfile cívico, militar y deportivo, conmemorativo del  108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, estuvo lleno de colorido, alegría, música y asombro de las familias frente a Palacio de Gobierno, por los simulacros de combate a la delincuencia con canes adiestrados, pirámides humanas en motocicleta y a pie, carros alegóricos, danzas folklóricas, entre otros aspectos de esta fiesta cívica anual.

“Fue un desfile muy completo. Yo quisiera destacar en esta ocasión, creo que ustedes ya lo vieron, se reintegró la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hacía  muchos años que las fuerzas armadas no estaban participando en el desfile del 20 de Noviembre”, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al término del evento.

Explicó que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, se acercó con la 5ª Zona Militar para invitar a las fuerzas armadas a participar, “y lo han hecho de una manera extraordinaria, como siempre”, destacó Corral Jurado.

En ese sentido, comentó que ahora sí se puede hablar de un desfile cívico, deportivo y militar, de una parada cívica muy completa, en la que desfilaron  los jóvenes de Chihuahua, las niñas y a los niños, las corporaciones policiacas y otros contingentes que tienen actividades de servicio social.

“Y es un bonito desfile, sobre todo en un marco de recordación como es el inicio de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

Previo al desfile, se montó una guardia de honor frente a la estatua del General Francisco Villa, en Plaza de la Revolución, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, los comandantes de la Región Aérea del Noroeste, de la Base Aérea Militar Nº 13 y de la 5ª Zona Militar, generales Álvaro Remberto García Taboada, Rafael Lira Bensemann y Ricardo Fernández Acosta, respectivamente, así como autoridades civiles.

El parte de novedades del desfile rendido por el teniente coronel Marcelino Cortez Lozano, Segundo Comandante del 23 Batallón de Infantería, quien fungió como jefe de la Columna del Desfile, reportó una duración de 2 horas 30 minutos.

Desfilaron 13 banderas, 15 integrantes de las fuerzas armadas, 1 contingente de la Policía Federal, 1 contingente de la Fiscalía General del Estado, 1 de la Comisión Estatal de Seguridad, 6 de Seguridad Pública y Fuerzas Especiales, 2 de educación Primaria, 7 de Secundaria, 18 de educación Media Superior, 6 de nivel Superior, 1 contingente de educación Indígena, 3 clubes estatales deportivos y sociales, 2 municipales sociales y deportivos, 1 de descendientes de Veteranos de la Revolución, 12 de clubes de servicio social, 2 de exhibición equina, terapéutico y charrería

Así como 20 carros alegóricos con cuadros alusivos al movimiento armado de 2010, caudillos que participaron, bailables, costumbres y vestimentas propias de esa época.            

Cabe destacar que el gobernador Corral Jurado “brincó la valla” del  presídium para recibir de integrantes de educación indígena símbolos de autoridad reconocida como tesgüino y tónare.

Además de los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, que contienen el pensamiento y el corazón de nuestros pueblos, elaborados por destacados maestros bilingües chihuahuenses.

Cientos de alumnos de primaria, adultos mayores y personas con discapacidad  tuvieron lugares especiales en el graderío para presenciar mejor el espectáculo de esta parada cívica.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!