LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS ADICCIONES SE BASAN EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Nuevo Casas Grandes.- Con el nombramiento del Alcalde Héctor Mario Galaz, como Presidente del Consejo Municipal Contra las Adicciones, este día quedó formalmente instalado este grupo multiinstitucional que tiene como finalidad coordinar y promover campañas para la prevención de enfermedades; además de proponer estrategias bajo un programa de intervención psicosocial.

En representación de Montserrat Fernández López como titular del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, el Responsable de Inclusión Comunitaria Saulo Iván Meza Ramos, señaló que el instituto busca reforzar el trabajo que se está haciendo en Nuevo Casas Grandes para atender las adicciones desde un enfoque multifactorial y así combatirla, prevenirla y atenderla.

“Como órgano externo, no podemos traer un programa de prevención con respecto a alguna sustancia que no se sabe si realmente se está consumiendo en esa zona, por tal motivo, ustedes nos van a indicar cuál es la mayor vulnerabilidad que prevalece en el municipio”, dijo el funcionario estatal.

En este sentido, explicó que Galaz Griego figura como presidente del consejo porque  desde allí inicia la sensibilización. Representa el orden más cercano a la ciudadanía; además de indicar cuáles son los sectores de riesgo o las debilidades que se deben atender gracias a la interacción del Alcalde con sus directores de departamentos.

El Presidente Municipal destacó la importancia que ahora tiene el tema de la salud y las adicciones; tras considerar que tiempo atrás se dejaron crecer tanto estos padecimientos. Esto, a pesar de que muy probablemente también existieran consejos como el que ahora se está instalando.

“Los tiempos actuales nos exigen que los esfuerzos sean redoblados para poder ir disminuyendo esos índices. Ojala que la instalación de este consejo y las reuniones posteriores sean fructíferos para estar en el camino correcto, en el camino adecuado a fin de auxiliar a aquellos que necesitan atención en este tema tan especial, tan singular”, subrayó.

El Presidente Municipal reiteró su agradecimiento a todos los integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones por su asistencia, por dedicar un poco de su tiempo y se mostró confiado de que este programa resulte exitoso, en el sentido de que todo el trabajo que realicen los organismos de salud y las diversas instituciones que tienen que llevar a cabo, se pueda cumplir con la misión en el combate a las adicciones.

El Consejo Municipal Contra las Adicciones quedó conformado por el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, el regidor de la cartera de Salud, José Luis de la Campa Ponce como coordinador, la Comisionada Estatal Contra las Adicciones Monserrat Fernández López, Gonzalo López Valencia como secretario técnico.

Integran también este Consejo, la directora del DIF Municipal Soraya Jaramillo en Prevención la, Jaqueline García Castillo en Tratamiento, el director de Protección Civil y Bomberos Cristian Ontiveros en Normatividad, la directora de Educación y Cultura Diana Retano en Capacitación e Investigación y la Directora de Comunicación Social, Silvia Orozco en Coordinación y Vinculación.

Nosotros como Dentro del consejo municipal contra las adicciones se cumple con un organigrama en donde el presidente del Consejo recae en la figura del Presidente Municipal

Desde allí inicia la sensibilización, el orden más cercano a la ciudadanía y que indicará cuáles son los sectores de riesgo o las debilidades que se deben atender

El coordinador del Consejo Municipal contra las adicciones será el regidor de la comisión de Salud en el H. Cabildo, para determinar cómo afecta en toda la sociedad el consumo de sustancias con un enfoque desde el área de salud.

El secretario técnico, en este caso será el director del Capa Gonzalo López, como un contacto directo para que reporten los problemas que se viven en el municipio de Nuevo Casas Grandes, tanto en consumo como en el área de prevención para saber cuál es la droga de impacto que está afectando en las escuelas, en la ciudadanía etc.

Se debe fortalecer la lucha que se hace desde las distintas dependencias en contra de las adicciones y de la problemática de salud que va a generar el consumo cada vez mayor de la mariguana y los daños ocasionados por el consumo

Prevención del suicidio, el trastorno alimenticio, son algunos de los puntos que se deben atender bajo el programa de intervención psicosocial se le va a dar un mayor impacto con los jóvenes.

Por: Comunicación Social NCG.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!