DA SU INFORME PRESIDENTE MUNICIPAL EN SALÓN DE DUELA DE LA CASA DE LA CULTURA

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego, ofreció a la sociedad, funcionarios públicos y medios de comunicación, el Informe por los 100 Días de Trabajo de la Administración 2018 – 2021; en donde enfatizó que al realizar este acto no se pretende presumir lo que se ha hecho, sino cumplir con la rendición de cuentas, algo que va de la mano con la transparencia.

De igual forma, advirtió que al realizar la administración anterior un sobre ejercicio de los recursos que correspondían a la actual administración, el margen de recursos para operar del 10 de septiembre al 31 de diciembre se redujo de forma considerable, de manera que únicamente se contó con un 53 por ciento de los recursos para cerrar el año.

“Por única ocasión trataremos este tema. Ningún medio de comunicación nos preguntó, ni jamás convocamos a conferencia de prensa para hacerlo público. Pero lo que se habrá de exponer en este informe se logró con un presupuesto que fue sobreejercido por la anterior administración”, añadió.

Detalló que la administración 2016 – 2018  ejerció del presupuesto total anual de 205 millones 507 mil 128 pesos, un total de 171 millones 769 mil 238 pesos; cuando lo que le correspondía ejercer eran 142 millones 142 mil 430 pesos.

El resto, 63 millones 364 mil 698 pesos correspondían a la actual administración; sin embargo solamente restaban en el sistema contable la cantidad de 33 millones 737 mil 890 pesos, informó el Alcalde.

“Es decir, en lugar de la totalidad que le hubiera restado a la administración, solamente se tuvo disponible un 53 por ciento de los recursos del presupuesto del 10 de septiembre al 31 de diciembre”, puntualizó Galaz Griego.

Por otra parte, al resaltar la visita a las colonias como uno de sus principales compromisos, el Presidente Municipal indicó que la democracia consiste en darle al pueblo el poder que le corresponde. Agregó que a los ciudadanos se les debe escuchar, atender y responder en la medida de lo posible sus necesidades; por lo que reconoció que el compromiso se ha cumplido y subrayó que se continuará hasta finalizar la administración municipal.

En este sentido, afirmó que cada semana se escucha la voz de los ciudadanos acudiendo hasta donde ellos se encuentran, en sus hogares. El Presidente Municipal recordó que ha visitado 23 colonias recorriendo calles y tocando puertas para lograr mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. “Para ellos, los que forman parte de la historia de Nuevo Casas Grandes que se escribe día a día”, acotó.

Acompañado por directoras y directores de los departamentos que conforman el Ayuntamiento, así como por regidoras, regidores, la Síndico Municipal y la representación del 35º Batallón, Galaz Griego definió este informe de actividades como un acto de compromiso.

“¿Compromiso con quién? Compromiso con los 65 mil patrones del municipio de Nuevo Casas Grandes. Compromiso con la comunidad, porque cuando hablamos de compromiso comunitario, queremos darle precisamente ese matiz a nuestra administración”, expresó el Alcalde ante los asistentes al Salón de Duela en la Casa de la Cultura.

Definió el Alcalde la palabra compromiso, como la manera de estar lo más cercano posible con la gente; porque los servidores públicos se deben a la gente, a los adultos mayores, a las madres solteras, a los jóvenes, a las niñas y niños, a la población en general. Es el compromiso que tienen las y los directores de los departamentos con la sociedad, por lo que destacó y aseguró que en ello, “va todo su empeño”

Detrás del pódium en donde se colocó el Presidente Municipal fue mostrada sobre dos pantallas, una imagen en la que se evocaba al principal impulsor para la fundación de este Municipio. Las máquinas del ferrocarril. Como un constante recordatorio de que la actual Administración Municipal está en marcha y de que aún falta mucho camino por recorrer.

El edil capitalino, refrendó en su mensaje que este evento no pretende presumir lo que se ha hecho, sino que al contrario, lo que se busca es cumplir con la rendición de cuentas, algo que va de la mano con la transparencia. Advirtió que lo que se va a presentar a continuación, imágenes y audio, es la tarea que la comunidad le ha encargado.

“También es justo decir que esto apenas está empezando porque el próximo jueves estaremos cumpliendo los 100 días. Esto apenas empieza y al final del documento que hoy vamos a presentarles, aparece también lo que viene y debemos, todos los integrantes del equipo, ser muy responsables en el porvenir”, dijo.

Agregó Galaz Griego que estos primeros 100 años han servido para entender que si alguien denota cansancio (si es que lo ha habido) debe considerar que esto apenas comienza, porque vienen meses y tal vez años de compromisos que se tienen que cumplir.

En su mensaje, el Presidente Municipal indicó que para el 2019 la Administración Municipal va por más y es por ello que se han realizado diversos proyectos para solicitar inversión en el año 2019 ante diferentes instancias de gobierno.

Algunos de los proyectos son: pavimentación de varias calles de la ciudad, rehabilitación de pavimento en calles de la ciudad, Teatro de la Ciudad, Centro Cultural Ferrocarril, Festival Viva Nuevo Casas Grandes, Feria Navideña, Festival de las Culturas, Ciudad Deportiva, construcción del Centro Deportivo Leona Vicario en colonia Reforma, construcción de aulas para diversas instituciones educativas, bebederos escolares, domos escolares para canchas deportivas, equipamiento agrícola y ganadero, edificio para la presidencia municipal, unidad básica de rehabilitación y estacionamiento para la Macro Plaza/Teatro.

“Regularmente se dice: muchas gracias a todos por acompañarnos en esta aventura, pero aventura no es. Esto es algo muy serio. El trabajo mostrado en estos primeros 100 días es más que nada un testimonio para someterlo al escrutinio de ustedes y de toda la comunidad”, concluyó el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego.

Cabe destacar que una vez finalizado el evento, el Alcalde fue merecedor de un reconocimiento de  manos de la pequeña Fernanda Aurora Alcaraz Maldonado, alumna de la escuela Miguel Hidalgo que se ubica en Sección Hidalgo y en donde el Presidente Municipal realizó sus estudios de nivel básico.

Por: Comunicacion Social NCG.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!