SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA, QUE AFECTA LA PIEL Y LOS NERVIOS PERIFÉRICOS; PUEDE CAUSAR SERIAS DISCAPACIDADES.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, la Secretaría de Salud emprendió acciones de concientización y sensibilización, dirigidas las y los trabajadores del sector salud, así como a la población en general, sobre esta enfermedad infecciosa crónica.

La Lepra es causada por Mycobacterium Leprae, un bacilo que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, los ojos, y la mucosa de las vías respiratorias superiores, y si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar serias discapacidades.

El encargado del programa de Lepra a nivel estatal, Luis Reyes, informó que se ha capacitado al personal médico, sobre el manejo de personas afectadas por Lepra, así como para la detección de casos nuevos, entre quienes acuden a consulta externa con sintomatología dermatológica de este padecimiento, buscando con ello la integración de estos pacientes a la sociedad y al aspecto laboral.

Entre otras, destaca la modernización de las acciones y del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de Pacientes con Lepra, que se encuentran en prevalencia y vigilancia pos-tratamiento; asimismo, se intensifican los esfuerzos en los municipios considerados como prioritarios, debido a  que registran más de un caso por cada 10 mil habitantes, a fin decortar la cadena de transmisión, para disminuir la incidencia, prevalencia y discapacidad.

Desde 1994 la República Mexicana logró la eliminación de la Lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes, sin embargo, prevalecen 23 municipios prioritarios en 10 entidades federativas, sin alcanzar dicho indicador, por lo cual se continúan fortaleciendo las acciones y estrategias, a fin de lograr su control definitivo.

La secretaría de Salud exhorta a la población para que en caso de que una persona presente una zona del cuerpo o una mancha, en la que ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, debe acudir de inmediato a cualquier unidad de salud para realizar una valoración de Lepra y en caso de resultar positiva, se implemente el tratamiento correspondiente, el cual es completamente efectivo, curativo y gratuito.

Por: Manuel Chaquioff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!