A FIN DE PRIORIZAR LAS ACCIONES SE INSTALARON EL COMITÉ DE SALUD Y CONSEJO CONTRA ADICCIONES

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de dar a conocer la situación que guarda la salud de los habitantes del Municipio de Nuevo Casas Grandes, así como las diferentes acciones que desde el sector salud se tienen preparadas, la titular de la V Jurisdicción Sanitaria Alma Rosa Valles y el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, ofrecieron este día una rueda de prensa conjunta.

Destacaron que un primer paso para mantener actualizada la información sobre los principales problemas de salud que aquejan a las y los ciudadanos, fue el de instalar el Comité de Salud y el Consejo contra las Adicciones, a fin de direccionar las acciones a emprender por parte de los funcionarios de la Administración Municipal 2018 – 2021 y las instancias de salud locales.

Por tal motivo, la V Jurisdicción Sanitaria realizó un diagnostico situacional sobre los padecimientos que más afectan a la población, destacando en primera instancia que persisten las enfermedades respiratorias en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

“Pudimos ver que es muy interesante como las enfermedades respiratorias persisten, al igual que las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades crónico degenerativas, así como la obesidad. De igual manera encontramos en este diagnóstico, las adicciones y los  accidentes”, puntualizó la doctora Alma Rosa Valles.

Mientras que como principales causas de fallecimiento se pueden mencionar las enfermedades cardiovasculares, mientras que en segundo lugar se encuentran los problemas cerebrovasculares, los pacientes con diabetes y obesidad, así como los problemas por adicciones y los accidentes.

En este sentido, el director de Centro de Atención Primaria en Adicciones Gonzalo Alonso López Valencia, dio a conocer que se aplicó un taller intersectorial en el cual se hizo una priorización de problemas por lo que al filtrar los datos y sacar los problemas primordiales sobre las acciones más urgentes fue la de saneamiento básico.

A raíz de esto, destacó que la Coordinación de Promoción de la Salud va a trabajar de manera conjunta con la dirección de Servicios Públicos para implementar un programa de descachatarrización como parte de la campaña “Nuevo Casas Grandes te quiero… limpio”.

“Con esta acción se busca que la ciudadanía limpie sus patios de artículos que ya no sirven y son una fuente de enfermedades endémicas en la región como el dengue, el zika, el chikungunya y una vez que se haya hecho el trabajo de saneamiento básico el servicio de limpia pasará por todos los domicilios para recoger la basura que se haya generado y depositarlo en el Relleno Sanitario”, expresó Gonzalo López Valencia.

Finalmente, Meylan Chinolla Ibarra, administradora de Servicios Médicos Municipales, indicó que el Comité de Salud y el Consejo contra las Adicciones, está abierto a la ciudadanía con reuniones mensuales en donde la ciudadanía puede aportar lo que considere que se debe atender para mejorar la salud de los habitantes de este municipio.

Por: Comunicación Social NCG.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!