EL EVENTO, CON OPORTUNIDADES PARA OPERADORES Y TÉCNICOS, ES ORGANIZADO POR EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL MUSEO SEMILLA DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Con éxito se desarrolla la Feria de Empleo “Operadores y técnicos”, primera del 2019, con la que se busca mejorar el ingreso a las familias trabajadoras, sus niveles de vida y elevar la calidad de los empleos ofertados en el estado.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, Ana Rocío Escobar, y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso.

Esta feria que reunió a 30 empresas que ofrecieron 500 puestos de trabajo, se desarrolló en el Museo Semilla, donde la directora del servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar, dijo que el enfoque de este Gobierno es que se cumplan los requisitos de formalidad que establece la legislación vigente y que ofrezcan salarios suficientes para la manutención de todos los miembros de una familia.

Dio a conocer que en 2018, el trabajo conjunto entre la STPS y SNE logró la colocación de un total de 12 mil 155 personas en un empleo.

Indicó que en ese mismo lapso se realizaron 310 cursos de capacitación en beneficio de 5 mil 235 personas, a quienes se les apoyó para mejorar su currículum y tener mejores entrevistas de trabajo.

Celebró que en 2018, por primera se tuvo la presencia de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, instancia que reclutó a 42 profesionistas egresados de la Licenciatura en Enfermería, quienes actualmente estudian alemán para ir a trabajar a aquel país europeo en julio.

“Para los próximos años, nos hemos fijado como una de nuestras prioridades el acceso de las y los chihuahuenses a su derecho al trabajo. Aunque nuestro estado cuenta con un índice de desempleo bajo, sabemos que las personas desempleadas se enfrentan a retos singulares, por lo que nos hemos propuesto trabajar duro para fortalecer nuestros servicios de vinculación laboral, así como la creación de iniciativas de ocupación por cuenta propia, y buscar apoyar a más personas repatriadas de los Estados Unidos de América, y a los jornaleros agrícolas nacionales”, dijo la directora del SNE.

Resaltó la participación de las denominadas “empresas incluyentes” porque reclutan a personas con discapacidad o las y los adultos mayores que buscan empleo.

A su vez, la titular de STPS, Ana Luisa Herrera, declaró que una de las tareas primordiales de la administración estatal, es generar la confianza por parte de las empresas y de los ciudadanos, para que se dé ese acercamiento y actualmente existe una lista de empresas que quieren participar en este tipo de eventos.

“Queremos que participen las empresas que tienen un mayor nivel salarial en sus vacantes, cada vez ofrecer mejores empleos y que le apuesten a la inclusión, que den su empleo a mujeres, a personas con discapacidad, a adultos mayores, jóvenes y lo que más éxito nos ha dado es hacerlas focalizadas a sectores específicos, en esta ocasión es para el sector de la inudstria maquiladora”, afirmó.

Manifestó su beneplácito porque a la mitad de las actividades de este día, ya se habían registrado 600 personas en busca de un empleo.

Dijo que además se ofertan las bolsas de trabajo de diversas instancias públicas y privadas e incluso se dan cursos para emprendedores que desean iniciar su propio negocio.

En su intervención, la coordinadora de Reclutamiento de Datazone, Lesly Bailón, agradeció a la STPS por organizar este evento, toda vez que estas ferias permiten atraer el mejor talento a las empresas.

Como parte de la Feria se impartieron cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), entrega de actas de nacimiento por parte del Registro Civil, apoyo a adultos mayores a cargo del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó información sobre prestaciones y beneficios de estar afiliado, la Secretaría Estatal de Desarrollo Social atendió a grupos vulnerables y también se instalaron módulos de la bolsa de trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores, bolsa de trabajo de SNE, Index (maquiladoras) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua.

Adicionalmente, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) brindó asesoría sobre sus programas de apoyo a emprendedores que quieren iniciar su propio negocio y Servicios de Salud del Estado apoyó con vacunas gratuitas de tétano e influenza y la  por parte de servicios de salud.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!