A LA PROYECCIÓN ACUDIERON ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y ENFERMERÍA, MIENTRAS QUE EN LA MESA DE OPINIÓN SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

La UACJ llevó a cabo un doble evento cultural dedicado a la difusión y el análisis de la película “Roma” del realizador mexicano Alfonso Cuarón, el auditorio universitario fue sede para la proyección de la película la tarde del veintinueve de enero, mientras que el día treinta de enero, también por la tarde, se realizó una Mesa de opinión, cabe destacar que en ambos eventos el recinto lució repleto.

A la proyección acudieron estudiantes de los programas de educación, psicología y enfermería, mientras que en la Mesa de opinión se contó con la presencia de alumnos de administración de empresas, psicología y educación.

El objetivo del Comité Universitario Pro Arte y Cultura de la UACJ, organizador del evento, era tener la proyección de esta película dentro de la universidad, por la proyección, el interés y las expectativas que ha generado en el público a nivel mundial,  pero también se consideró imprescindible permitir un espacio de análisis en torno a cuestiones destacadas de la trama y de sus componentes artísticos, por ello se invitó a la Dra. Sofía Corral Soto, profesora investigadora del campus y al diseñador gráfico Maky Sujo para el desarrollo de la Mesa de opinión.

La primera intervención estuvo a cargo de Sofía Corral quien se refirió al contenido de la historia y algunos personajes, abordando la polémica en torno al rol  de Cleo, personaje principal del filme que funge como sirvienta y nana del hogar en donde se desarrolla la historia, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Más allá de si la película es buena o no, o si ésta ha gustado o no, la profesora planteó una crítica a las posturas y discursos que la audiencia ha manifestado en torno al rol social de la trabajadora doméstica proyectada en la figura de Cleo y de la actriz que la interpreta.

En lo tocante al componente artístico más relevante de la cinta, que es la fotografía, Maky Sujo explicó aspectos básicos sobre el trabajo que realiza un director de fotografía dentro de una producción cinematográfica, que en el caso de “Roma” también corrió a cargo de Alfonso Cuarón, además de explicar y ejemplificar con escenas de la cinta aspectos de encuadres, montaje e iluminación, por mencionar algunos.

La dinámica del evento se nutrió con las intervenciones de los asistentes, ya que varios de ellos aportaron sus apreciaciones, reflexiones y dudas en torno a la película. El evento culminó con la entrega de reconocimientos a los expositores por parte de la Lic. Desireé Delgado Sujo, en representación del Comité organizador.

Por: UACJ.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!