“LA HISTORIA ES MÁS FÁCIL DE ENTENDER CUANDO ES PLATICADA Y MEJOR TODAVÍA CUANDO ES ESCENIFICADA. A LOS NIÑOS QUE PERSONIFICARON A LOS GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA, CREO QUE NUNCA SE LES OLVIDARA QUIENES FUERON ESTOS PERSONAJES”,

Nuevo Casas Grandes.- En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, autoridades municipales, militares y académicas observaron la representación que sobre este importante acontecimiento en la historia de México, realizaron alumnas y alumnos de la escuela primaria Rodrigo M. Quevedo de esta ciudad.

“Hoy me da mucho gusto ver que nos hayan explicado lo que significa la Constitución y los capítulos que la integran, porque lo han hecho de verdad, de una manera excelente y extraordinaria. De verdad los felicito por la manera en que nos han narrado estos acontecimientos”, destacó el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, la participación de cada uno de los jóvenes estudiantes.

Mediante una ágil y divertida representación titulada “Breve Historia de la Constitución Mexicana”, fueron enumerados cada uno de los hechos históricos que marcaron el rumbo para la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Carta Magna o como se le conoce también Ley fundamental.

Recordaron que la Carta Magna rige los destinos de México hasta la actualidad, aunque su contenido ha sido modificado en más de 200 ocasiones, en ella están contenidos todos los derechos y obligaciones de los mexicanos, como es el voto de la mujer.

Estuvieron presentes el director del plantel Jesús Emilio Casavantes, del Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, y del Comandante del 35º Batallón de Infantería José Martín Torres Martínez, así como de la Presidenta del DIF Municipal, Rosa María García Armendáriz, del Oficial Mayor Víctor Quiñones, juan Carlos Romero, coordinador de Educación Región Páquime y la regidora de Educación, Mayra Aurora Nevares.

Una vez concluida la participación de los jóvenes estudiantes de esta escuela primaria, el Presidente Municipal reconoció que la mejor manera de aprender sobre historia es reemplazando el discurso por la escenificación, motivo por el cual expresó su gran admiración y felicitación a todos los que participaron para que este evento se pudiera llevar a cabo.

En este sentido, recordó al profesor Luis Urias Balderraín, quien es recordado por la forma tan peculiar que tenía para enseñar a sus alumnos, la historia de México, ya que se decía que les pedía a sus grupos que cerraran los cuadernos y comenzaba a narrar los hechos en donde se concentraban los hechos históricos.

“La historia  es más fácil de entender cuando es platicada y mejor todavía cuando es escenificada. A los niños que personificaron a los grandes personajes de la historia, creo que nunca se les olvidara quienes fueron estos personajes”, acotó Galaz Griego.

Finalmente, explicó a las y los niños presentes en esta conmemoración que la ley es algo que se  debe cumplir aunque en ocasiones no nos guste. Es algo que existe y es de cumplimiento obligatorio, porque así lo mandatan las leyes.

“Todos nuestros actos están reglamentados por una ley y por encima de todas estas está nuestra Constitución Política y a la par, de los derechos humanos proclamados universalmente que todos como mexicanos debemos atender”, concluyó el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz.

Por: Comunicación Social NCG.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!