PRESENTAN LIBRO “BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE LA SIERRA TARAHUMARA”

Ante catedráticos y estudiantes que cursan el sexto semestre de las carreras que ofrece la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, fue presentado el libro “Biodiversidad y medio mmbiente de la Sierra Tarahumara”, por su autor el  D.Ph. Alfredo Pinedo Álvarez.

El Aula Magna de la institución fue el escenario donde el autor comentó a los presentes que la elaboración de este material tiene como objetivo demostrar algunos de los resultados que se obtuvieron de las evaluaciones efectuadas al medio ambiente, sus recursos naturales y la productividad de los ecosistemas forestales.

Aseguró que este libro nace después de que se concluye favorablemente con el proyecto “Gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México”, conocido como “Proyecto Tarahumara Sustentable”.

En su exposición, Pinedo Álvarez exhortó a los asistentes a revisar minuciosamente este material, pues indudablemente les servirá como una guía práctica para quienes investigan sobre el uso y aplicación del sistema de monitoreo de datos e información de algunos de los municipios del suroeste de la entidad.

Incluso dijo que este documento es clave para utilizarse en las políticas de planeación de usos de suelo, porque permite establecer acciones ante el cambio climático global, evitar incendios forestales y ayudar a conservar los bosques templados combinados con una serie de tipos de vegetación que garantizan la seguridad alimentaria de los habitantes de estas regiones.

Además, este compendio ofrece un informe sobre la situación en las que se encuentran en materia forestal, agrícola y económica, 12 municipios de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, y estos son Urique, Morelos, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guazaparez, Maguarichi, Ocampo, Moris y Uruachi, donde casi la mitad de la población vive en pobreza extrema.

Para la elaboración de este libro se contó con al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que de manera conjunta coordinan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Como representantes de las organizaciones que apoyaron la creación de este proyecto estuvieron Manuel Chávez Díaz, Coordinador General de Tarahumara Sustentable y Enrique Prunés Soto, Coordinador de la Base Científica de esta misma organización.

Por: UACH.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!