CONMEMORA LA UACJ EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez organizó una visita especial a sus instalaciones para más de cuarenta niñas de la escuela primaria Marcelo Caraveo, la cual se llevó a cabo la mañana del lunes 11 de febrero, fecha  en que se conmemora este día mundial decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

A su arribo a la Universidad las estudiantes de primaria recibieron la bienvenida oficial por parte  de la Mtra. Miriam Galaz Piñón, Jefa de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, además de escuchar una reseña del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, expuesta por la Lic. Desireé Delgado Sujo, para explicarles a las visitantes el porqué de esta conmemoración que se celebra apenas por tercera ocasión en el mundo, promovida por la UNICEF con el fin de lograr el acceso de niñas y mujeres a la ciencia, de manera equitativa.

Las  pequeñas que cursan los grados de tercero y cuarto pudieron realizar una práctica de laboratorio, recibieron una interesante presentación sobre biodiversidad y especies en peligro de extinción en Chihuahua, además de dar un recorrido por algunas de las instalaciones del campus.

 El laboratorio de ciencias básicas del campus universitario fue utilizado para llevar a cabo dos experimentos, uno sobre cromatografía y otro de cambio químico; esta práctica de laboratorio estuvo a cargo de la profesora investigadora María de Jesús Viloria Beltrán, quien además coordina el programa de licenciatura en nutrición,  con apoyo de la estudiante de enfermería Kathy Murillo y la egresada de nutrición Mariana Porras.

En la sala audiovisual II se llevó a cabo la segunda actividad planeada para este acercamiento de las niñas a la ciencia, la cual constó de una interesante y dinámica charla titulada “Biodiversidad para Niñas” a cargo del profesor investigador Alfonso Galicia González, las niñas mostraron bastante interés en los temas abordados tales como biodiversidad en nuestro Estado y especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Esta es la segunda ocasión en la que la UACJ promueve la importancia de esta fecha  que es parte de la agenda mundial, a través del diseño de una actividad formativa para experiencia de niñas de alguna primaria de la región, en este caso de la escuela Marcelo Caraveo, mientras que el año pasado las instituciones invitadas fueron  las escuelas Plan Chihuahua y Miguel Hidalgo.

Por: UACJ.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!