PARTICIPA FACIATEC EN EL PRIMER CONGRESO MANZANERO 2019

Con la asistencia de productores, empresarios, agricultores y estudiantes que cursan la carrera de Ingeniero en Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, iniciaron en ciudad Cuauhtémoc con el Primer Congreso Manzanero 2019.

En este simposio que contempla en su programa la realización de talleres, conferencias y mesas panel, que tiene como objetivo manejar diversos temas con el manejo, conservación y exportación de la manzana y sus derivados, es organizado por FACIATEC en coordinación con el Colegio de Ingenieros Fruticultores del Noroeste del Estado de Chihuahua.

Durante su mensaje de bienvenida, el director de la facultad Dr. Damián Porras Flores, aseguró que la educación continua y la profesionalización constante de todo individuo y más en el sector horticultor deben de ser una preocupación, por tal motivo felicitó al Colegio de Ingenieros de Fruticultores por sus más d 25 años cumpliendo con esa labor.

Agregó que es precisamente este organismo que está integrando en su mayoría por egresados de FACIATEC, los que se han encargado de llevar a cabo esos conocimientos y profesionalización de los técnicos en las áreas frutales de zonas templadas y no solamente para sus agremiados sino para todo el público en general, por lo que es digno de admirar y reconocer.

Reiteró que como representante de una institución de formadores de ingenieros en frutales de clima templado, en donde se ha caracterizado a la facultad por más de 55 años, es su deber felicitar, pero también exhortar a que continúen cumpliendo con los compromisos que tienen con toda la comunidad chihuahuense y más por el alcance que tienen a nivel nacional e internacional.   

Se presentaron las conferencias; “El manejo del vigor y regulación de carga en manzanos para obtener fruta de calidad”, “Una visión para huertas del futuro”, “Prácticas agronómicas para el manejo de riego”, “Control de Bitter Pit, un desafío difícil de resolver” y “El aislamiento e identificación de hongos asociados al punto rojo en manzano”.

Para el jueves se contempla realizar un recorrido por las huertas de la región de Cuauhtémoc, una mesa panel de análisis y discusión de temas que fueron tratados por los mismos integrantes, mientras que por la tarde se ofrecerá otra conferencia titulada “Actualización de información trascendente para el sector manzanero”.

El viernes culminan las actividades con las conferencias: “Inducción de brotación en condiciones de insuficiencia de frio invernal”, “Manejo de carga frutal con precisión”, “Manejo de huertas para incremento de la fructificación de manzanos”, “Alternativas del manejo de la mancha de fuego en el cultivo del manzano” y “Conociendo a los fungicidas para lograr mejor control de cenicilla de manzano”.

Por: UACH.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!