EL PRESENTAR LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL NO ELIMINA LA POSIBILIDAD DE ABRIR UN ESPACIO DE INTERLOCUCIÓN Y DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SEÑALA EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

La Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acaparamiento de los recursos del Fondo Minero, no elimina la posibilidad de abrir un espacio de interlocución y de diálogo con el Gobierno de la República, que lleve a una rectificación de su parte en este tema, dijo el gobernador Javier Corral.

En un encuentro con periodistas de la ciudad de Chihuahua, explicó que se determinó presentar este recurso porque existe un plazo para hacerlo y se utilizó mientras se llega a un entendimiento.

“Haberlo presentado (el recurso legal) ni elimina, ni estamos descalificando la posibilidad de construir con el Gobierno Federal una rectificación”, expresó el mandatario en su despacho de Palacio de Gobierno, donde recibió a los representantes de los medios de comunicación.

El miércoles 13, en la Ciudad de México, el gobernador y 23 alcaldes y alcaldesas de Chihuahua con distinto signo partidista, además del presidente municipal de Álamos, Sonora, presentaron cada quien ante la SCJN, una demanda de Controversia Constitucional para que se respete el origen municipalista del Fondo Minero y se anule la decisión del Gobierno Federal de adjudicarse esos recursos para entregar tandas de microcréditos a la palabra.

Javier Corral señaló que si la preocupación del Gobierno de la República es el destino, la transparencia y el ejercicio riguroso que los municipios hacen de este recurso, Chihuahua está dispuesto a apuntarse en esta exigencia.

Consideró que el país necesita crecer y para eso requiere un desarrollo regional, una mayor infraestructura, con servicios de calidad, con obra pública pertinente, recursos que además deben orientarse a la innovación, al emprendedurismo, al turismo, al deporte y a la vivienda.

“No todo puede ser programas sociales y no todos los programas sociales deben ser entrega de dinero, porque si bien es cierto palian necesidades, no dejan de ser remedios temporales”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que lo realmente se queda para la gente, es cuando se construyen las condiciones para generar empleos bien pagados, fruto de que hay inversión productiva, infraestructura, innovación y desarrollo tecnológico.

“Entonces sí veo una dinámica creciente de concentración de recursos, pero también de facultades de programas y de funciones; sí está afectándose el federalismo en México y ese es un tema que se va a tener que discutir tarde que temprano”, añadió.

Indicó que espera que los demás gobernadores del país coloquen este tema en el centro de la agenda nacional, porque lo que está en medio del debate, no son las finanzas de un gobierno, sino las posibilidades de desarrollo de las personas, de las comunidades.

“El nuevo federalismo fiscal en México solo tendrá sentido discutirlo, si  se traduce en mayores beneficios para la gente y en mayor crecimiento y desarrollo para las comunidades”, destacó Javier Corral.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber