LA MTRA. NORA LORETO QUINTANA, COORDINADORA DEL PROGRAMA ACADÉMICO COMENTÓ EN ENTREVISTA QUE EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES RECEPTORAS DE PRACTICANTES HAN ENCONTRADO MAYOR APERTURA DE LA QUE SE ESPERABA EN ESTE PRIMER MOMENTO.

La primera generación del programa de licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se encuentra cursando el octavo semestre de su plan de estudios, y por primera ocasión, jóvenes de esta carrera han salido a realizar prácticas a diversas instituciones de la localidad que los han recibido en sus áreas de psicología  u orientación vocacional a partir del día doce de febrero.

La Mtra. Nora Loreto Quintana, coordinadora del programa académico comentó en entrevista que en cada una de las instituciones receptoras de practicantes han encontrado mayor apertura de la que se esperaba en este primer momento.

Sobre las actividades que los estudiantes estarán realizando con base en la formación que han recibido hasta el momento, la maestra destacó que estos jóvenes tienen las habilidades y las herramientas para hacer entrevistas iniciales, hacer evaluaciones psicométricas, tratar problemas de conducta, problemas de aprendizaje, hacer talleres sobre ciertos temas y también hacer investigación que es otra de las área de la psicología.

Las instancias en las que los jóvenes estarán desenvolviéndose como practicantes son el Centro de Atención de Violencia contra las Mujeres, el Consejo ciudadano de Seguridad y Justicia, el COBACH plantel 18, USAER, CAPA, el departamento de psicología del Centro de Salud, la Casa del Migrante de Cáritas Diocesana,   la Instancia de la Mujer del Municipio de Casas Grandes y de manera interna en la oficina de orientación y bienestar estudiantil de la UACJ. los usuarios de estas instituciones podrán distinguir a los practicantes de la UACJ por las batas moradas que estarán portando en todo momento de su práctica.

Previo al inicio de sus prácticas, los veintiún estudiantes que conforman la generación más avanzada del programa de psicología, participaron de una ceremonia de toma de protesta realizada la tarde del ocho de febrero en el auditorio del campus, con el objetivo de reafirmar en ellos el compromiso ético que los lleve a enaltecer los valores de su profesión  en las intervenciones que llevarán a cabo con personas y problemáticas reales. Este evento estuvo encabezado por la Mtra. Miriam Galaz Piñón, Jefa de la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, la Mtra. Nora Loreto Quintana, coordinadora del programa académico y la Psicóloga Mirna Domínguez, presidenta de academia de psicología.

Se espera que este inicio de prácticas venga a fortalecer  la vinculación del programa de psicología con las instituciones de la región, para una mayor proyección y campo de acción de esta disciplina que en los últimos dos años ha presentado un repunte en las preferencias de los jóvenes que aspiran a ingresar a la UACJ.

Por: UACJ.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!