“ARETE SINIIGA” SE LE CONOCE ASÍ AL PLÁSTICO QUE SE LE COLOCA EN LA OREJA IZQUIERDA DEL ANIMAL Y SIRVE PARA LA IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL, A TRAVÉS DE UN NÚMERO ÚNICO QUE LO ACOMPAÑE A LO LARGO DE SU VIDA, Y QUE PERMITA DAR SEGUIMIENTO A SUS MOVIMIENTOS.

Alumnado que cursa la carrera de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción, en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participaron en la conferencia “La importancia, procedimientos y repercusiones de la identificación de ganado bovino a través del sistema SINIIGA” que fue impartida por el Ing. Eduardo Varela Guadarrama.

 “Arete SINIIGA” se le conoce así al plástico que se le coloca en la oreja izquierda del animal y sirve para la identificación individual, a través de un número único que lo acompañe a lo largo de su vida, y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

En este caso, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bovino, es quien se encarga de monitorear oficialmente a cada bovino, ovino y caprino y la única que puede colocar los aretes en los que se muestra el número asignado a la res.

Varela Guadarrama, quien a la vez es el gerente general de SINIIGA en el estado de Chihuahua, aseguró a participantes que la implementación del arete, se debe a que la ganadería de México tuvo la necesidad de tomar medidas concretas para controlar y prevenir el alcance de enfermedades contagiosas que pongan en riesgo la salud de la población y asegurar la calidad de los productos que genera, mantener el mercado nacional y escalar otros mercados internacionales.

A la comunidad ganadera y productora que participó en esta ponencia, el maestro les explicó lo trascendental que es conocer lo que se puede y no hacer con el arete, pues darle otro uso alejado a las reglas establecidas por el sistema implicarían fuertes sanciones administrativas y porque no, hasta penales.

Por ejemplo, manifestó que algunas de las cosas que se deben de evitar en la crianza, traslado o venta de ganado, es nunca colocar identificadores de una unidad de producción pecuaria a otra sin estar asignados y menos movilizar el ganado si este se encuentra sin identificar, lo mejor es hacer las cosas bien desde un principio, acudiendo a las instancias correspondientes para solicitar el arete con su registro autorizado.

En este mismo tema, el representante de SINIIGA en esta localidad, dio la noticia de que con el propósito de darle una mejor administración al hato, buscando mejorar el manejo interno y la trazabilidad, tratándose de una explotación ganadera con fines de exportación, Chihuahua va a la vanguardia al tener el primer hato ganadero productor de carne aretado con identificador electrónico.

Señaló que con una visión a futuro y a la vanguardia, contando con la tecnología disponible, con el Arete SINIIGA se hace más fácil el manejo del ganado, porque permite al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías, además porque es una herramienta que coadyuva en el control sanitario, mejoramiento genético, y manejo reproductivo.

Pero a la vez, aclaró, es una herramienta confiable para establecer un sistema de rastreabilidad, que permita la inmediata identificación del origen de los semovientes en caso de una contingencia zoosanitaria, ayudando a la vez a ofrecer información verídica y confiable que permita a las autoridades competentes la modificación de los estatus zoosanitarios.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!