PUEDEN PARECER ENOJADOS, AGRESIVOS O PRESENTAR SÍNTOMAS CORPORALES, EN LUGAR DE MOSTRAR TRISTEZA; BUSCAN LA DESESTIGMATIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y LA PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL.

El Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), busca concientizar y sensibilizar a la comunidad chihuahuense, sobre la depresión en hombres, por lo cual  refuerza sus trabajos y acciones para la detección y atención de estos casos.

La depresión es una enfermedad clínica severa, que se presenta tanto en mujeres como en hombres, sin embargo, los síntomas pueden manifestarse de diferentes formas, debido al resultado de diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y demográficos.

Por lo anterior, durante el año se brinda información de los síntomas que se pueden presentar en este segmento de la población, quienes pueden parecer enojados, agresivos o presentar síntomas corporales, en lugar de tristeza.

En el 2018, se reportaron en los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Dr. Belisario Domínguez, Delicias, Santa Isabel, Julimes, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosales y Meoqui, un total de 9 mil 232 diagnósticos de depresión, de los cuales 20.6 por ciento corresponden al sexo masculino, cifras que representan un problema mayor, debido a que socialmente, los hombres han aprendido a evadir conversaciones en las que se les invita hablar de lo que sienten.

Por ello, se realizan talleres, juegos y pláticas, actividades orientadas a diferentes sectores, que buscan la desestigmatización de los trastornos mentales y la promoción del cuidado de la salud  mental.  

En caso de requerir ayuda, puede solicitarse al teléfono 6144293300, extensión 15135, o acudir a la Coordinación Estatal de Salud Mental, ubicada en la calle Aldama número 1502, colonia Centro, Chihuahua, Chihuahua; en donde brinda atención personalizada.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!