“EL FERROCARIL, PUSO A NUEVO CASAS GRANDES EN LA HISTORIA MUNDIAL”: CARLOS GONZÁLEZ HERRERA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

El Historiador, Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dijo que Nuevo Casas Grandes es una población que nace unida al mundo, al comercio internacional y la historia universal, por lo que debe verse a sí misma como parte de la historia mundial.

Invitado especial a la presentación e inicio formal de la investigación NUEVO CASAS GRANDES. SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA -evento realizado ayer- González Herrera atestiguó la bienvenida y explicación del proyecto por parte del Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz Griego.

Asimismo, acompañó a su ex alumno, Arcadio Sánchez Rodríguez, quien coordinará el programa de investigación que habrá de culminar en un proyecto editorial en el contexto previo al centenario de la municipalidad.

“Quería decirles que estoy muy contento de escuchar lo que he escuchado, en estos  momentos. La invitación que me hizo Arcadio; la invitación a la que se unió el Presidente Municipal para que yo estuviera aquí, me llenan de mucha emoción.

“Y quiero decirles que este trabajo de rescate de la historia, de la memoria y, finalmente, de la construcción de los lazos identitarios debe tener una relación muy fuerte con la historia, como mi colega el historiador (Fernando Rubio García) dictó hace unos momentos.

“Nuevo Casas Grandes es una población que nace unida al mundo, nace unida al comercio internacional, nace unida a la historia universal.

“Yo creo que pocas poblaciones en México nacen tan profundamente ligadas al mundo.

“Esta no es una sociedad que puede buscar o que deba buscar su identidad -me parece a mí- en una actitud aldeana o muy parroquial.

“Me parece que el hecho de que un ferrocarril que formaba parte de un gran proyecto de mundialización de la economía mexicana y particularmente de mundialización de la economía del norte de México, y de Chihuahua, que encabezó Enrique Creel, quien pensaba en Chihuahua como un punto intermedio entre el este de los Estados Unidos y las costas de Asia, obliga a que Nuevo Casas Grandes se vea a sí misma como parte de la historia mundial.

“Eso no quiere decir no rescatar al señor que corre para atrás, no rescatar la culinaria regional, no rescatar -como ha hecho durante tanto tiempo mi querido amigo Julián Hernández- la tradición de hacer memoria con las manos: la cerámica.

“Entonces, no puedo más que decirles que los felicito muchísimo por esta iniciativa, y si a esta iniciativa de rescate de la historia y la memoria va unida la posibilidad de crear nuevas formas de pensamiento, pues me parece que la apuesta es completa.

“No puedo dejar de mencionarlo, no puedo evitar mencionar que esta es una apuesta que está haciendo la autoridad municipal, muy original, muy particular, que no he visto en muchas partes de México y creo que no he visto en el estado de Chihuahua, así que muchas felicidades señor presidente municipal.”

El mensaje del Secretario fue breve, sin embargo tuvo tiempo hasta para bromear con Julián Hernández: “me da mucha envidia ver que todavía tienes tanto pelo; yo lo he ido perdiendo y tú lo has ido ganando, por lo visto”

Ofreció disculpas, al principio, por las horas de retraso, así como al final por tener que retirarse a fin de acudir al Segundo Informe del Gobernador, Javier Corral, en Nuevo Casas Grandes.

Pero prometió regresar: “Muchas gracias a todos ustedes y disculpen que me tenga que retirar, me encantaría poder quedarme a platicar un poco más, pero si hay la posibilidad de que se me vuelvan a invitar a estar aquí, lo haré con muchísimo gusto, con más tiempo y con más paciencia.”

EL PROGRAMA DEL EVENTO

Previo al programa se contó con la intervención musical del Dueto Moonel, que interpretó diversas canciones de su repertorio para cerrar con la historia de “Jacinto Cenobio”.

Entonces Silvia Orozco Estrada, quien fungió como maestra de ceremonia, presentó al Presídium.

Como primer acto se dio la bienvenida y explicación del proyecto, por parte de Héctor Mario Galaz Griego, Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes.

Enseguida Fernando Rubio García, Encargado del Archivo Histórico Municipal, dictó “La identidad a partir del proceso histórico: El caso de Nuevo Casas Grandes”.

Luego se daría la Presentación e Inicio formal del trabajo NUEVO CASAS GRANDES. SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA por Arcadio Sánchez Rodríguez, quien coordinará los trabajos.

Después hubo dos participaciones más: “Historia y Memoria. Un nuevo pensamiento desde Nuevo Casas Grandes” por el Dr. Juan Durán Arrieta, así como “Memoria y pensamiento crítico: El normalismo rural. Un caso”, a cargo de la Dra. Norma Leticia Rodríguez Vázquez.

Acto seguido participó el Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, con el mensaje reseñado arriba.

Al cierre del acto protocolario, el Dueto Moonel interpretó “El México que se nos fue”, de la autoría de Juan Gabriel.

TRASCENDENCIA

“NUEVO CASAS GRANDES. SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA” se trata de una investigación sin precedentes en más de 120 años de historia de Nuevo Casas Grandes, Chih.

Es una iniciativa del presidente municipal Héctor Mario Galaz Griego.

La investigación será coordinada por Arcadio Sánchez Rodríguez.

El trabajo consiste en la combinación de teorías, técnicas y herramientas de sociología, historia y memoria.

El proyecto se inscribe en los aportes epistémicos y metodológicos de La Escuela de Nuevo Casas Grandes, enfocada al nuevo pensamiento crítico y social alternativo.

El punto de partida es la identidad de Nuevo Casas Grandes como pueblo ferroviario, para abordar sus vocaciones posteriores.

El producto de la investigación será un libro.

El  evento consistió en la presentación e inicio formal de la investigación, con la asistencia y participación del Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

Por: Comunicación Social NCG.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!