SE LLEVA A CABO EN LA UACJ LA CONFERENCIA TITULADA "LA BATALLA DE CASAS GRANDES"

La tarde del doce de marzo se realizó en el auditorio de la UACJ la conferencia titulada “La Batalla de Casas Grandes”, impartida por uno de los destacados historiadores de esta región, el Lic. Miguel Méndez García.

Un centenar de universitarios se dieron cita para esta exposición sobre uno de los episodios históricos más relevantes de esta región del Estado de Chihuahua, cuyo 108 aniversario se conmemoró el pasado 6 de marzo.

Miguel Méndez García, es reconocido historiador radicado en Nuevo Casas Grandes aunque  originario de Delicias, Chihuahua. Los temas de la historia regional en los que se ha especializado son la Apachería en Chihuahua y pasajes alrededor de la Revolución Mexicana, como este que convocó a la comunidad universitaria.

La conferencia dio inicio con la proyección de un video corto para contextualizar los ánimos sociales que predominaban en nuestro país y estado a principios del Siglo XX, para entonces entender el episodio de aquel 6 de marzo de 1911 en el que el Ejército Revolucionario de Francisco I. Madero enfrentó al Ejército Federal de Porfirio Díaz en Casas Grandes.

El Licenciado Miguel Méndez habló también sobre los hombres de esta región que fueron clave en las conspiraciones y organización de la rebelión armada contra Porfirio Díaz, incluso antes del inicio oficial de la Revolución Mexicana, destacando nombres como José Inés Salazar, Silvestre Quevedo, Manuel Orozco, Práxedis Guerrero y los hermanos Flores Magón, por mencionar algunos.

El evento culminó con la entrega del reconocimiento al ponente por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por hacer posible este tipo de experiencias que enriquecen el bagaje cultural de los jóvenes universitarios.

Por: UACJ.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!