LA BRUCELOSIS PUEDE AGRAVAR LA SALUD DE QUIEN LA PADECE Y PUEDE SER MORTAL EN CASO DE NO TRATARSE A TIEMPO

El consumo de productos lácteos que no estén hechos con leche pasteurizada incrementa el riesgo de presentar brucelosis en la persona, motivo por el cual la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a evitarlos, ya que pueden contener la bacteria.

Dicha enfermedad es transmitida por los animales, principalmente ganado  bovino y caprino, al consumir lácteo o sus derivados o en su defecto, por contacto con animales enfermos, situación que se da más en trabajadores de los rastros y veterinarios.

Durante los primeros meses del año se han registrado siete casos en Cuauhtémoc y Témoris, mientras que en 2018 se presentaron 21 casos en Delicias, Parral, Chihuahua, Guachochi y Juárez.

Por ello, en caso de presentar desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, escalofríos, vómitos y diarrea, se recomienda acudir de manera inmediata a la unidad de salud correspondiente para diagnosticar  y determinar por laboratorio si es brucelosis o no, y en caso de confirmarlo comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Durante el tratamiento es necesario que el paciente esté en absoluto reposo, ya que la enfermedad baja las defensas y causa fatiga, mientras que los dolores físicos se tratan con medicamentos.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso por mantener una sociedad sana, así como prestar un servicio de calidad a todos los derechohabientes.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!